Matías Moreno: «El Gobernador pone a los derechos humanos como bandera inclaudicable»

febrero 19, 2021 10:25

Matías Moreno

Matías Moreno: «El Gobernador pone a los derechos humanos como bandera inclaudicable». Así lo dijo Matías Moreno hijo del abogado laboralista Carlos Moreno, quien fue una de las víctimas de la última dictadura cívico-militar en nuestro país en un emotivo acto que se realizó en la delegación de trabajo en nuestra ciudad. 

El emotivo acto se realizó en la delegación del Ministerio de trabajo que ahora lleva el nombre de Carlos Moreno y descubrieron una placa, allí dio un discurso Matías Moreno, hijo de Carlos Moreno.

«Gracias a todos los presentes por estar acá con los cuidados pertinentes, quiero agradecer a nuestro Gobernador que el día 7 de julio pasado firmó el decreto de la propuesta de nuestra Ministra de Trabajo de colocar el nombre de mi padre en la delegación de trabajo en la ciudad de Olavarría como así también el nombre de otro recordado abogado laboralista como Norberto Centeno en la delegación de Mar del Plata».

Por otro lado Matías Moreno dijo «quiero hablar de nuestro Gobernador y de esas decisiones políticas y sobre todo de haberme convocado no sólo en términos personales sino en términos de la representación de un sector, habla  de cuál es la idea de nuestro Gobernador acerca de la materia de derechos humanos, y también es importante decir que el Gobernador pertenece  a un proyecto que pone a los derechos humanos como bandera incaudicable en la función de la construcción de una Nación y una Provincia que merezca ser vivida».

«Venir a Olavarría es venir a nuestra casa, hablábamos con mi hermano que papá amaba tres cosas, su familia, sobre todo su madre que fue la que nos enseñó a nosotros de cómo salir a pelear justicia por papá, uno se emociona muy pocas veces pero hablar de la abuela siempre nos lleva a un lugar muy lindo. En el interior de la Provincia sobre todo en las ciudades los silencios aturdían  y el estereotipo y la estigmatización eran muy fuertes».

Matías Moreno mencionó «mi papá amaba a su familia, a los trabajadores mineros  y a esta ciudad, por eso es a la que habían elegido junto a mi madre que era de la Plata para desarrollar su vida social, familiar y profesional. El hecho de que nosotros nos hayamos criado en la ciudad de la Plata fue porque tuvimos que salir rápidamente a los dos días del secuestro, no fue una decisión propia sino de la situación del momento  y con la casa allanada».

«Papá era un militante que formaba parte de una generación, que es esa generación la que hoy nos convoca día a día a afrontar las dificultades e incomodidades que implica la política, gestión pública pero sabiendo siempre que cuando uno vuelve cansado piensa en esos 30 mil desaparecidos y son ellos los que nos dan todos los días el insumo necesario para seguir trabajando para una provincia y un país mucho más justo».

A su vez Matías Moreno comentó «esa noche a mi papá lo secuestran en Lamadrid y Dorrego en la puerta del estudio jurídico y es trasladado al centro clandestino de detención en la quinta de los hermanos Méndez, logra escapar pero el 4 de mayo fue fusilado.  Todo eso lo supimos gracias a que el 9 de marzo del 2012 se pudo llevar a cabo un juicio histórico,  que se debe a la lucha de los derechos humanos, cuando vinimos a nuestra ciudad si no hubiera habido una base hubiese sido todo difícil».

Para finalizar Matías Moreno dijo «La historia de papá atraviesa también un poco la historia de esta ciudad, porque en el juicio se pudo ver la autoridad material, pero también la historia de la última dictadura cívico militar».

Comentarios
febrero 19, 2021 10:25

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

marzo 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031