Alejandro Jorajuría : Las cardiopatías congénitas son la malformación más frecuente en el desarrollo embrionario

septiembre 25, 2021 14:30

Alejandro Jorajuría

En el marco del día mundial del corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre, este medio dialogó con el médico Cirujano Cardiovascular del Hospital El Cruce, el Doctor Alejandro Jorajuría Mn 93290. Mp 113269 para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, qué son, su prevención, control y tratamiento.

El Doctor Alejandro Jorajuría explicó que las cardiopatías congénitas «son la malformación más frecuente en el desarrollo embrionario». Su incidencia es de 7 a 14 cada 1000 nacidos vivos», «la pesquisa ha ido aumentando en los últimos años dada la mejoría de los estudios diagnósticos, básicamente ecocardiografía fetal o al nacimiento y el screening por valoración de saturometria en el recién nacido. No todas las cardiopatías requieren cirugía y las que si lo necesitan se clasifican en 6 grupos de gravedad que van del 1 al 6 siendo este último grupo el más complejo».

«El desarrollo fetal es un proceso extremadamente complejo en el cual pueden presentarse alteraciones en la formación de las cavidades cardíacas. Muchas de ellas no alteran la normal dinámica circulatoria, las que si lo hacen son clasificadas dentro del rango de complejidad antes mencionadas. No existen, en la inmensa mayoría de los casos, elementos externos que pudieran haberse evitado para que esta alteración se produzca. Una familia que tenga un hijo con cardiopatía congénita es muy improbable que vuelva a repetirlo», explicó el Doctor.

En cuanto al diagnóstico comentó que «hoy en día son pocas las patologías que no tienen una resolución quirúrgica«. Estamos realizando cirugías con técnicas muy complejas para patologías que hace 35 años atrás eran solo hipótesis sobre un papel», «todo ha contribuido para llegar a esta complejidad: los métodos diagnósticos, la mejoría en los cuidados y de control postquirúrgico, la innovación en área farmacéutica y la precisión en el instrumental dentro y fuera de quirófano», remarcó  el Dr.Jorajuría.

Por otro lado, en cuanto la Ley Cardio impulsada por un grupo denominado Cardiocongénitas una organización no gubernamental integrada en su mayoría por mamás de hijos con dicha condición dijo «todo lo que se visibilice a esta problemática redundará en una mejor oportunidad de curación. Enmarcarlo en una ley puede ser una de las formas más eficaces de lograrlo».

No solamente está dicha ley mencionada con anterioridad sino que desde el año 2010 existe en todo el país una red de referencia «nacional que recibe la consulta de todo el país y según la complejidad determina la derivación a diferentes centros del país, este plan originalmente se llamo plan sumar», explicó.

En cuanto al trabajo en pandemia y si los pacientes dejaron de atenderse el Dr. Jorajuría explicó «durante los momentos más complejos de la pandemia toda la patología que podía ser programada sufrió un gran impacto ya que solo se podía realizar las urgencias. El trabajo fue muy complicado ya que los Hospitales debieron reacondicionarse para responder a una demanda sobre agregada inmensa», «tratar un paciente cardiópata con los protocolos Covid imprime un esfuerzo extra».

Además mencionó que «la forma de trabajar se modificó de forma radical ya que el paciente, el grupo familiar y el equipo de trabajo debimos adaptarnos a toda una forma muy compleja de comportamiento que requirió que debamos pensar en cada pequeño detalle para estar protegidos de un virus tan fácilmente transmisible», «el equipo de salud ha hecho un esfuerzo físico, emocional y científico inconmensurable. Los políticos y la gente en general viven en sus propias burbujas y eso no les permite vivenciar lo que un efector de la salud ha vivido; entiendo que es eso lo que lleva a juicios un tanto distorsionados por presiones fuera de la realidad médica».

Para finalizar el Doctor Alejandro Jorajuría dijo «en temas de la comunidad, como lo es la salud, no existen los éxitos individuales sólo en el consenso se encuentran los cambios verdaderos».

Fotos: Internet

Comentarios
septiembre 25, 2021 14:30