Alejandra Capriata: «Estamos en la fase de colapso de UTI y de la Institución»
Alejandra Capriata: «Estamos en la fase de colapso de UTI y de la Institución», así lo dijo la Doctora en declaraciones radiales. Explicó que hay diferentes etapas, la pre pandemia donde se prepara el Hospital, reacondicionar y el colapso como estamos viviendo.
«Estamos en la fase de colapso de UTI y de la Institución, porque no vamos a tener más espacio para tener pacientes, los lugares de internación alternativos como Iglesias u hoteles no se podrían usar porque no hay personal médico, vamos a tener que empezar a hacer un control de la crisis que significa tomar decisiones concretas, es una crisis de salud pública, no tenemos enfermeros para UTI».
Por otro lado, Alejandra Capriata hablo sobre el comunicado de algunos pediatras de Olavarría en el cual están de acuerdo en la presencialidad de las clases «mi postura es que estamos en una situación crítica siendo médicos sabemos muy bien que tiene que poner en la balanza, los beneficios y contra, son demasiadas las muestras de la situación epidemiológica que vive Olavarría para tomar decisiones concretas desde lo que es la política».
«Tenemos 25 muertos en la última semana, más de 40 en el mes de abril y creo que si eso no convence a la gente de que tenemos que bajar la curva no sé que los puede convencer. Dentro del Hospital estamos viviendo un caos, una situación inédita y muy grave, cualquiera puede ir al Hospital a atenderse y se va a encontrar con que esta saturado».
A su vez Alejandra Capriata mencionó»hay medidas como la no presencialidad de clases durante 14 días Olavarría está con un nivel de muertes y saturación del sistema de salud muy importante».
«No hay tantos médicos enfermos el problema es el agotamiento y estrés con que trabajan, tienen todo el derecho a expresar lo que están viviendo, rodeados de estrés desafíos técnicos, personales y familiares.Sólo el enfermero que está en UTI puede entender, en una terapia tenés dos o tres enfermeros por turno, está muy ajustado».
La Doctora mencionó «si hay una terapia que está llena y la sala Covid-19 también y los pacientes graves no los podes pasar porque no tenes lugar entonces ya se hace una selección lamentablemente eso es lo grave, este es el momento de cerrar todo. No se puede poner en primer lugar lo económico porque es una tomada de pelo a todo el sistema de salud, es lo que nosotros sentimos.La situación es grave y no se están tomando la situación que se tienen que tomar, no estamos tomando la dimensión de lo que estamos sucediendo».
En cuanto al sector de pediatría mencionó que está tranquilo, ya que «la mayoría de los chicos pasan la enfermedad sin mayores complicaciones».
También «se informa de una manera determinada es el doble mensaje que han mantenido durante toda la pandemia, el doble mensaje significa que estoy diciendo las cosas de una manera para que no caiga mal a la gente, siempre hay un trasfondo de intencionalidad política».
«Hay un 70% de mortalidad por eso hay que bajar la curva, hay un porcentaje que se va a internar en UTI y se va a morir».
Para finalizar remarcó «todavía no tenemos un plan para estar 100% tranquilos por lo tanto la otra medida urgente es bajar la curva de contagios».
Fuente: Cadena 103