8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción de María

diciembre 8, 2018 12:18

Desde el año 1854 se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, dónde los católicos celebran el día de la virgen y también se arma el árbol de navidad. El día fue declarado por el  Papa Pío Nono quien después de haber recibido peticiones de diferentes Universidades del mundo, se congregó en la Basílica de San Pedro, en Roma, y anunció que se declaraba que María fue concebida sin pecado original, revelada por Dios, y que a todos obliga a creerla como un dogma de fe.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser Madre de Cristo y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que también es Dios, la doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» contenida en el saludo del arcángel Gabriel y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

¿Por qué se arma en este día también el árbol de Navidad?

 

Con la llegada del Cristianismo  la celebración se ajustó al nacimiento de  Cristo, el árbol original estaba confeccionado con hoja perenne, lo que representaba para el cristianismo el amor de Dios y la Vida eterna, mientras que su forma simboliza la Santísima Trinidad funcionó como una representación del amor de Dios y la vida eterna.

En Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un Irlandés trasladó este hábito al país decorando un pino en una plaza pública.

El Universo, la prosperidad, la vida, siembra y cosecha son otros de los significados que se el atribuyen al pino. Lo que hoy son los adornitos o esferas de colores, originalmente eran manzanas que recuerdan el paraíso donde Adan y Eva cometieron el pecado original según la Biblia.

A través del tiempo la estética fue mutando y las bolas se le sumaron guirnaldas y luces. Para coronar la estrella de Belén, también las luces de colores fueron en su momento velas que simbolizaban la luz de Cristo así como los lazos representaban la unión de las familias y personas queridas.

Los regalos en estas fechas también tienen su explicación ya que en Belén la gente ponía el árbol en algún lado con algún objeto a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante.

Comentarios
diciembre 8, 2018 12:18
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031