Violencia machista: en 100 días de cuarentena se cometieron 77 femicidios

junio 29, 2020 12:05

Las pericias realizadas tras el doble femicidio en el Oeste del Conurbano determinaron que las víctimas fueron asesinadas mientras dormían. Las terribles cifras del problema.

El espeluznante hecho de la joven de 23 años y su hija de 4 que fueron encontradas asesinadas el sábado en su vivienda del partido bonaerense de Moreno, forma parte de una hasta el momento imparable cadena de femicidios cometidos durante el aislamiento obligatorio, que tiene vigencia desde el 20 de marzo pasado. Así, en 100 días de cuarentena, suman 77 las mujeres y niñas asesinadas en el marco de situaciones de máxima violencia machista.

Según el relevamiento que realiza la organización civil La casa del Encuentro, hasta el pasado jueves la cifra de víctimas era de 75, pero el doble hecho en Moreno del sábado hizo llegar a 77 la cantidad de asesinatos con estas características, justo en la jornada en que se cumplían 100 días desde el anuncio de la cuarentena con el objetivo de evitar contagios por coronavirus y eventuales decesos.

El trabajo del Observatorio de Femcidios «Marisel Zambrano», organismo dependiente de la Casa del Encuentro, sostuvo que también se registraron tres denominados «femicidios vinculados» de varones adultos, que estuvieron presentes en el momento de los ataques machistas tratando de evitarlos. Asimismo, el informe indica que ya son 99 los hijos y las hijas de las víctimas que perdieron a sus madres. «El 62% son menores de edad», afirma el trabajo.

Acerca del hecho en Moreno, se sabe que las víctimas, María Figueredo y su hija Luz, murieron asfixiadas por estrangulamiento a lazo y los investigadores creen que fueron atacadas mientras dormían.

Los médicos forenses también estimaron la data de muerte alrededor de las 5 de la madrugada del sábado que, tal como se expresó. fue la jornada en que se cumplieron 100 días del aislamiento obligatorio y preventivo.

Foto: clacso.org

Comentarios
junio 29, 2020 12:05