Vialidad dio a conocer el Ante Proyecto del Corredor A

noviembre 15, 2017 20:13

Detalle de Obras a Ejecutar en el corredor A

Se listan a continuación las principales Obras consideradas para este Corredor Vial:

  1. Construcción de Autopista en la RN Nº 3 en el Tramo Las Flores (km 183) – Azul (Km 307,10). Incluye variantes de traza en las ciudades de Las Flores, Cachari y Azul.

– Tipo de Obra:

Repavimentación Calzada Existente (2 Carriles) y Construcción de nueva Calzada de 7,30 m de ancho en       Duplicación (2 Carriles). Construcción de variantes en las ciudades de las Flores, Cachari y Azul con 2 calzadas de 7,30 m de ancho cada.

– Longitud: 124 Km

– Ancho de calzada existente: 7,30 m

– Cantidad de Carriles existentes: 2

– TMDA promedio en el tramo (año 2016): 6.500 vpd

– Plazo de obra: 4 años.

  1. Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y Obras de seguridad en la RN N° 3 en el tramo Azul (Km 307,10) – Coronel Dorrego (Km 590,18).

– Construcción de carriles de sobrepaso de 3,60 m de ancho en zonas con dificultad para efectuar el sobrepaso, incluida la repavimentación de la calzada en el sector donde se construye el tercer carril.

– Construcción de Variante de Traza en la Ciudad de Tres Arroyos. Una calzada de dos carriles, uno por sentido de circulación.

– Mejora de Intersección en Acceso a Chillar.

– Pavimentación de banquinas en 1,80 m en todo el tramo.

– Longitud: 283 Km

– Cantidad de Carriles existentes: 2

– TMDA promedio en el tramo (año 2016): 4.800 vpd.

– Plazo de Obra: 3 años.

  1. Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en la RN N° 226 en el tramo Mar del Plata (Km 0,00) – Olavarría (Km 300,00).

RN N° 226 Tramo Mar del Plata (Km 0) – Balcarce (Km 64,22).

– Tipo de Obra: Obras complementarias para mejorar la seguridad vial. Pavimentación de banquinas en aquellos sectores con banquinas de suelo.

– Longitud: 64,22 Km

– Cantidad de Carriles existentes: 4

– TMDA promedio en el tramo (año 2016): 7.400 vpd.

– Plazo de Obra: 1 año.

RN N° 226 Tramo Balcarce (Km 64,22) – Azul (Km 254,94)

– Tipo de Obra: Construcción de carriles de sobrepaso de 3,60 m de ancho en zonas con dificultad para efectuar el sobrepaso, incluida la repavimentación de la calzada en el sector donde se construye el tercer carril.

– Pavimentación de banquinas en 1,80 m de ancho.

– Mejora de Travesía Urbana en Tandil entre km 162,00 – km 175,00.

– Iluminación de la Rotonda ubicada en la intersección de la RN N° 226 con la RP N° 30 (km 171,62).

– Mejora de la Intersección en el Acceso a la Base Aérea de Tandil (RN N° km 174,25).

– Longitud: 191 Km

– Cantidad de Carriles existentes: 2

– TMDA promedio en el tramo (año 2016): 4.300 vpd.

– Plazo de Obra: 2 años.

RN N° 226 Tramo Azul (Km 254,94) – RP N° 60 (Km 299). Ruta Segura

– Tipo de Obra:

– Mejora de la Intersección en la RN N° 226 con la RP N° 51 (km 260,53).

– Mejora de la intersección en el Acceso a Hinojo (RN N° 226 km 278,32).

– Mejora de la intersección en Acceso a Sierras Bayas (RN N° km 285,33).

– Pavimentación de banquinas en 1,80 m en todo el tramo.

– Longitud: 44 Km

– Cantidad de Carriles existentes: 4

– TMDA promedio en el tramo (año 2016): 8.000 vpd.

– Plazo de Obra: 3 años.

Ø Objetivos de las obras

– Mejorar la calidad de vida de los usuarios de la zona del Proyecto PPP.

– Mejorar las condiciones de transitabilidad para los usuarios de la las rutas involucradas en el Proyecto.

– Favorecer al traslado de la producción.

– Reducir los costos de operación de los vehículos.

– Reducir el nivel de accidentes.

Ø Plazo.

El período de análisis considerado es de 15 años. El año comienzo es el 2018.

Ø Beneficiarios Directos del Proyecto

Las obras previstas para el Corredor Vial A tienen como principal objetivo descongestionar el tránsito que existe actualmente en las rutas que integran el Corredor Vial y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito.

Cabe recordar que por la Ruta Nacional N° 3 entre Las Flores y Coronel Dorrego y por la Ruta Nacional N° 226 entre Azul y Olavarría circula un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados, en especial de camiones transportando agregados pétreos, cal y cemento en dirección a la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades que integran el Gran Buenos Aires como así también granos a los puertos de Rosario (al Norte) o de Bahía Blanca (al Sur). Esta situación hace que la ruta en cuestión se torne difícil de transitar e insegura.

Por otra parte, la Ruta Nacional N° 226 vincula diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires con importantes ciudades turísticas como lo son Mar del Plata, Balcarce y Tandil.

Las obras previstas beneficiarán a la economía y la calidad de vida de la gente. También contribuirá a la seguridad vial de los ciudadanos residentes en las localidades de la zona.

Mediante la construcción de las obras, se pretende reducir los tiempos de viaje y los costos de operación de vehículos, mejorando las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica y productiva de la zona de influencia.

De esta forma, se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de las rutas que integran el Corredor Vial.

Los principales beneficiarios de la obra son los habitantes de las ciudades y localidades que se desarrollan sobre las Rutas que integran el Corredor Vial. 11

las acciones previstas en el Proyecto PPP beneficiarán a los usuarios directos de la ruta: conductores y pasajeros de vehículos particulares, transportes de pasajeros y transporte de carga.

En conjunto este proyecto se ha orientado con el propósito de beneficiar a los habitantes de la zona, quienes obtendrán los mayores resultados por estar en el área directamente a intervenir. Las principales localidades y ciudades que se desarrollan sobre el Corredor Vial son:

Por la Ruta Nacional N° 3

– Las Flores

– Cacharí

– Azul

– Benito Juárez

– González Chávez

– Tres Arroyos

– Coronel Dorrego

Por la Ruta Nacional N° 226

– Mar del Plata

– Sierra de los Padres

– Balcarce

– Tandil

– Azul

– Olavarría

Por otro lado, dentro del contexto de desarrollo integrado, también se beneficiará a los habitantes de otros centros poblados los cuales son parte del Corredor Vial A. También es importante tener en cuenta que la RN N° 3 vincula las Ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca y la RN N° 226 las Ciudades de Mar del Plata y Olavarría.

La evaluación económica del proyecto medirá los costos y beneficios económicos de la realización del proyecto de inversión para la economía en su conjunto y tendrá un efecto directo sobre las personas que utilizan habitualmente esta vía de comunicación.

Ø Beneficiarios Indirectos del Proyecto

La obra, es parte de uno de los corredores de carga más importantes para la región. Por esa razón, la proporción de camiones que circula por la RN Nº 3 y por el tramo de la RN N° 226 entre Azul y Olavarría, es superior a la media nacional.

Por lo tanto, se puede determinar que indirectamente se pueden beneficiar los usuarios de la provincia de Buenos Aires, como a su vez, los habitantes de provincias vecinas.

 

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