Ventaja verde: diputados dio media sanción a la ley de aborto con 131 votos a favor

diciembre 11, 2020 07:34

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora se deriva al Senado.

En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Tras la media sanción del proyecto de legalización del aborto se comenzó a debatir el dictamen sobre el Plan de los 1000 días para la protección de la mujer embarazada y los primeros años de la infancia.

La sesión especial, impulsada por el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se desarrolló con multitudinarias concentraciones en las adyacencias del Congreso Nacional, convocadas por los grupos verdes a favor del aborto y los celestes en contra.

A lo largo de la sesión- la primera presencial tras la pandemia- el presidente de la cámara, Sergio Massa, pidió que se cumplan los protocolos y los tiempos de oratoria.

Concurrieron a observar la sesión los ministros de Salud Gines González García; de las Mujeres, Género, y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; de Seguridad, Sabina Frederic; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

¿De qué trata el proyecto de IVE?

El proyecto autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica, pero establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Comentarios
diciembre 11, 2020 07:34