Vacuna Sputnik V: «El Freezer se encontraba en una habitación con llave»

enero 5, 2021 14:23

Vacuna Sputnik V

Este martes al mediodía el Director Provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera encabezó una conferencia de prensa en el Hospital de Oncología, junto con el Director de Región Sanitaria Ramiro Borzi y la Directora del Hospital Silvina Rosende.

El primero en tomar la palabra fue el Director Provincial de Hospitales Juan Sebastián Riera quien comentó «hoy nos encontramos acá en el hospital Fortabat Oncológico de Olavarría, porque estamos investigando una situación bastante grave que sucedió respecto de las vacunas Covid-19, el operativo de vacunas de la provincia de Buenos Aires tiene un protocolo que el Hospital lo llevó adelante en su totalidad, pero en horas de la mañana del lunes, se  detectó que la cadena de frío de las vacunas, que se encontraban en el freezer estaba alterada. No se encontraban las vacunas a la temperatura adecuada para poder ser administradas».

«Del stock de 450 vacunas, 50 se habían administrado los dos primeros días de la jornada, de vacunación, se aplicaron de manera correcta, y 50 trabajadores de la salud recibieron su primera dosis, el resto se encontraban  en un freezer. Cabe destacar que el Hospital cuenta con dos freezer y las vacunas por el tamaño estaban en uno de ellos, el área dónde se encuentra el freezer tiene una cámara que monitorea en tiempo real, el freezer está conectado a la red eléctrica y al grupo electrógeno por si hubiera algún problema en el suministro de energía».

Por otro lado el Director Provincial mencionó «no hay informes de discontinuidad en el suministro de energía, ni por lo que informa la cooperativa, ni por lo que dicen los trabajadores. Determinamos que hay una cámara que está específicamente apuntando al freezer en un momento deja de grabar, parpadea y no registra imagen y en horas de la mañana del día lunes ya se encuentra alterada la temperatura respecto a los registros anteriores que había tenido ese freezer».

«Nos llama la atención que el otro freezer sí mantiene la temperatura, tiene hielo adentro y se mantiene en condiciones adecuadas, esta irregularidad nos preocupó mucho en principio por el problema sanitario que implica sacar de circulación 400 dosis de vacuna covid-19 Sputnik V, y por otro lado porque como está tan estandarizado el control de las vacunas, de hecho nos permitió detectar cuando ya no estaba la temperatura adecuada,  todo se hizo bajo protocolo, es un freezer adecuado para almacenar este tipo de vacunas, el personal recibió capacitación al respecto, existen registros de control de horarios, de las vacunas que son llenados por un responsable y firmados».

A su vez dijo «el freezer se encontraba en una habitación bajo llave. Las hipótesis que se abarajan es que haya habido algún tipo de intencionalidad en la alteración de esa cadena de frío por manipulación del freezer, no tenemos la certeza por eso iniciamos una investigación interna que es una investigación sumarial y una externa (denuncia penal) por el bien público estatal que son las vacunas Covid-19».

Luego Silvina Rosende dijo «Nos encontramos con que las vacunas estaban descongeladas, la perilla no estaba en el lugar que estaba habitualmente».

Borzi por su parte comentó «ayer el Intendente dio cuenta que el frío que tiene esa cámara no se corresponde con el que necesitan estas vacunas, con este tipo de vacunas es imposible eso, ya planteamos que por protocolo el Ministerio quiere que las vacunas vayan directamente al centro de vacunación» con respecto eso, dijo «hay muchas personas que se movilizan, sino garantizaremos la movilización»

Para finalizar mencionaron»Hay una serie de irregularidades que nos hace pensar que acá efectivamente hubo algún tipo de intención aunque eso lo tenemos que comprobar  y para eso estamos avanzando en una investigación interna, y la justicia. No se puede descartar la hipótesis de que haya sido manipulado con alguna intensidad, después se verá el motivo».

Comentarios
enero 5, 2021 14:23