Ubaldo García sobre las tarifas de agua: «hay un cobro improcedente»

marzo 5, 2021 10:54

Ubaldo García sobre las tarifas

Ubaldo García sobre las tarifas de agua: «hay un cobro improcedente». El Concejal del Bloque Frente de Todos, contador Ubaldo García, dialogó con LU 32 sobre lo facturado en enero y febrero. Advirtió que las boletas tienen contribuciones que se pueden ver en la mitad de la misma. En el inicio de la entrevista, recordó que el 4 de marzo del 2020 se hizo la audiencia por el aumento y el tema siguió vigente durante todo el año.

Los montos que llegaron en enero y febrero , no se sacaron esas contribuciones. “ hay un cobro improcedente”, en un proyecto de ordenanza se pide que se dejen de cobrar esos conceptos y qué mecanismo establecerá la empresa , para la devolución.

Ubaldo García sobre las tarifas de agua, «el tema viene en forma reiterada desde el 2020 hablándose del tema, discutiendo desde la última audiencia del agua que hace un año, fue el 4 de marzo, del 2020 parece que hace mucho porque hemos vivido una pandemia en el medio y los pazos parecen más rápido pero hace un año que se viene discutiendo el tema, del agua se ha hecho todo un análisis de costos minuciosos no sólo desde el interbloque del frente de todos sino del arco opositor, inclusive se formó una comisión especial para analizar los costos que estableció un dictamen luego hubo otro de los concejales oficialistas en  definitiva había bases como  para considerar que el aumento que salió aprobado en esa ordenanza era excesivo».

Por otro lado, «a partir de esa ordenanza ya salió aprobada el 10 de diciembre del 2020, tenía un artículo 2 donde se determinaba la eliminación de los conceptos de distribución accionaria transitoria y contribución por renovación de medidor, que los usuarios del servicio de agua corriente lo pueden visualizar a mitad de la boleta, después del total del consumo aparecen estas tres contribuciones que son muy significativas en cuanto a monto porque prácticamente rondan entre el 57 y el 65% del total que paga el vecino. En la ordenanza decía que se tenían que eliminar, a partir de la sanción de la ordenanza».

Ubaldo García sobre las tarifas de agua, «Quedó promulgada el 17 de diciembre, por lo tanto todas las facturas que se efectuaron en enero y febrero a nuestro criterio, no deben contener ni la contribución accionaria transitoria, ni la contribución de renovación de medidor así como tampoco la contribución accionaria original. Los montos que han cobrado tanto en las facturas que han llegado en enero o febrero, siguen existiendo estos conceptos por lo tanto, hay un cobro improcedente, que no es un monto menor ya que es entre el 56 o 57% del total de la factura».

A su vez «lo que nosotros solicitamos en este proyecto de resolución es que el ejecutivo municipal arbitre los medios para que la cooperativa cumpla con el artículo 2 de la ordenanza 4,604/20, aparte para que arbitre los medios de cómo la empresa va a devolver esos cobros mal cobrados. Por un lado que deje de cobrar esos conceptos y los que ya ha cobrado los devuelvan».

«Después está la tarifa social que se implemente, ya que coopelectric informó que va a ser automático a partir de marzo.  Nos llama la atención que en febrero sigan teniendo las contribuciones, puede ser un error o una omisión de la ordenanza. Esperamos que después de esta presentación la empresa emita un comunicado al respecto»

Además comentó «expectativas en cuanto al año de sesiones ordinarias, es un año que va a traer muchísimos proyectos ordenanzas y resoluciones, porque hemos recorrido barrios, hablando con vecinos y realmente las necesidades en Olavarría son muy grandes, sobre todo con infraestructura, obra pública, hay muchos reclamos que hay que atender. Es un año también que está lo del transporte interurbano, la recolección de basura, hay temas importantes es un año electoral por lo que creo que va a ser de mucho trabajo».

«Desde lo político- económico y social, a nivel nación esperando que el proceso de vacunación se consolide, va muy bien, avanzando y que podamos salir de esta pandemia que tanto daño nos ha hecho. Ha afectado la actividad económica, social».

Comentarios
marzo 5, 2021 10:54