Tras las elecciones, Mauricio Macri retoma su agenda internacional

octubre 31, 2017 15:39

Recibirá esta semana a su par peruano. Viajará a Estados Unidos y a Brasil y lo visitará Evo Morales. La designación del embajador en Washington, cuestión de días.

El Presidente recibirá esta semana a su par peruano. Luego de viajar a Estados Unidos, recibirá a Evo Morales y viajaría a Brasil. La designación del embajador en Estados Unidos, cuestión de días.

Corría julio. En Mendoza, adonde transcurrió la Cumbre del Mercosur que la Argentina cobijó y en la que buscó plasmar -sin éxito- la suspensión de Venezuela del bloque, el Presidente tomó la decisión de suspender sus viajes al exterior. “Solo me quiero mover si eso garantiza una ayuda para la Argentina. Ya fui a todos los lugares donde debía”, aseguraba en la intimidad. Faltaba poco más de un mes para la Asamblea de las Naciones Unidas en la que finalmente lo reemplazó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

En el medio, es cierto, recibió al vicepresidente estadounidense Mike Pence y jugó al golf con Barack Obama. Además, recibió al premier israelí Benjamin Netanyahu y anunció en la Casa Rosada la postulación para la organización del Mundial 2030 junto a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, y al paraguayo, Horacio Cartés. Pero los viajes al exterior quedaron suspendidos, con la excepción de un fugaz viaje a Montevideo para una cumbre de la OMS en medio de la convulsión política que significó el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut. Macri, en tanto, se concentró en su verdadero objetivo: garantizar un triunfo en las elecciones. El 42%, a nivel país, y la victoria de Esteban Bullrich en la Provincia sobre Cristina Kirchner, marcarán el regreso de las millas aeronáuticas y de una agenda internacional más activa.

Este viernes, en la reanudación de su agenda diplomática, Macri recibirá a su par peruano Pedro Pablo Kuczynski. Ambos brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada y firmarán acuerdos -principalmente- en materia de Seguridad, para prevenir el narcotráfico. Además supervisarán los avances para la realización del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, que el ministro de Turismo Gustavo Santos anunció en julio pasado durante su visita a Lima.

La agenda internacional del mandatario argentino continuará en los Estados Unidos, adonde viajará el jueves próximo en busca de inversiones a una jornada organizada por el Consejo de las Américas y el fondo de inversiones más grande del mundo Black Rock. Macri ya había recibido al fundador del mismo, Larry Fink, en octubre del año pasado en su despacho. De esa reunión surgieron posibles inversiones en el país en infraestructura, energía, petróleo y gas no convencionales, bonos, acciones y deuda corporativa, pero todavía no se concretaron.

La agenda internacional del Presidente terminará con la visita del presidente boliviano Evo Morales, que el 28 de noviembre visitará la Casa Rosada. La agenda energética y la de Seguridad liderarán las conversaciones. Como anticipó Clarín, habría un partido de fútbol entre ambos mandatarios en La Bombonera.

Por último, el Presidente viajaría a Brasil la Cumbre del Mercosur que todavía no tiene fecha confirmada. Sería cerca del 20 de diciembre. La importancia del encuentro radicará en los avances de la negociación por la Unión Europea por un Tratado de Libre Comercio.

En materia diplomática, sin embargo, la noticia más relevante será la designación de sucesor de Martín Lousteau al frente de la embajada estadounidense. Postulantes sobran, pero la decisión -aseguraron altas fuentes del Gabinete- «es inminente».

Comentarios
octubre 31, 2017 15:39
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario