Tasa de seguridad e Higiene: comerciantes elevaron un pedido al HCD
La Agrupación Comerciantes Unidos, elevó una nota al Concejo Deliberante, con una propuesta concreta sobre los impuestos Municipales, con el fin de solicitar una revisión en relación a la finalización del beneficio del 50% en lo que concierne a la tasa de seguridad e higiene, en el marco del aislamiento obligatorio, preventivo y social.
La ordenanza 4510/20 en su artículo n°10, indica que la extensión correspondería a los períodos de enero 2020, sin embargo, ante la situación de público conocimiento, consideran de extrema importancia la extensión del mismo.
La realidad que viven los comerciantes, no es excluyente a otros sectores productivos, y al mismo Municipio en sí, por lo que realizaron una propuesta concreta, la misma menciona que aquellas grandes superficies y cadenas de distribución pudieron comercializar normalmente todos los productos, incluso los considerados no esenciales en el Decreto Presidencial 297/2020, proponen que hagan un aporte solidario a la ciudad.
Entienden que actualemente, su alícuota es del 10 por mil, por eso, creen que aumentando la misma durante el período en el que se amplíe el beneficio al resto de actividades productivas y comerciales, pueda compensar la pérdida de recaudación que seguramente tendrá el Municipio. Del mismo modo, puede plantearse ésta contribución solidaria para entidades bancarias y financieras.
Dado que algunas actividades económicas pudieron trabajar durante un breve período, por ejemplo los Comercios Minoristas, plantean la necesidad apremiante de suspender cualquier aumento. Por lo que, piden la extensión del beneficio del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene durante 6 meses a partir del 01/07/2020, como también, la confección de planes de moratorias especiales con intereses al 0%, la suspensión de la exigencia de libre deuda para los trámites de habilitación municipal y la ampliación de la exención a aquellos contribuyentes de la categoría general cuyos ingresos anuales durante el Ejercicio 2019 no hayan superado los $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) ya que, debido al contexto inflacionario, el importe de $25.000.000 que se indicaba en la Ordenanza 4510/20 no refleja la realidad de aquellas empresas que tal vez el año pasado tuvieron ingresos significativos pero que hoy no han podido recaudar lo necesario para afrontar sus costos fijos y variables.
Por último, viendo que la situación sanitaria impide aún hoy el el retome laboral de una gran porción de la comunidad como Peloteros, Gimnasios, Agencias de Turismo, para nombrar sólo algunas, creen que es fundamental que sean excusados del pago de la tasa de seguridad e higiene hasta el 31 de diciembre de 2020, supliéndose con el aporte solidario mencionado anteriormente.
Reiteran la predisposición a cualquier reunión que quieran llevar adelante con el fin de conocer más sobre sus propuestas y trabajar en conjunto para reactivar la economía de nuestra ciudad.