Tandil: un hombre de 30 años que fue desde Tigre es el séptimo caso positivo de Covid-19

julio 25, 2020 10:34

Ministerio de salud

Arribó el miércoles a las 23.30 en una combi junto a otras cinco personas y se decidió iniciar el aislamiento.


El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, indicó que  se reunirá el comité de expertos para definir los contactos que serán estudiados.

A pocos días de confirmarse dos contagios en personal policial, anoche, en el reporte sanitario diario, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil informó que dio positivo para coronavirus la muestra que se había mencionado en el parte de este jueves.

Se trata de un Tandilense que ingresó a la ciudad el miércoles a última hora proveniente del área metropolitana de Buenos Aires.

En cuanto al seguimiento, el informe señaló que, desde su arribo, el puesto sanitario ubicado en la Ruta Provincial 30 dio detalles al Centro de Monitoreo sobre la necesidad de establecer el aislamiento domiciliario controlado de los ocupantes debido a su procedencia.

Para disminuir aún más los riesgos de contagio, se decidió disponer alojamiento extrahospitalario para uno de los pasajeros, mientras que el resto puede continuar con su aislamiento domiciliario.

Con miras a evitar un falso positivo, “transcurridos tres días, de no existir contactos sintomáticos, se realizarán hisopados a contactos estrechos que así lo requirieran, según la evaluación del Comité de Seguimiento”, señaló.

Habrá una reunión entre los integrantes del Comité de Seguimiento para evaluar la situación y definir los pasos a seguir en cuanto a la necesidad de hacer nuevos hisopados en los próximos días y obtener resultados confiables.

El caso:

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, amplió detalles del nuevo caso al indicar que el paciente positivo llegó el miércoles alrededor de las 23.30 a la ciudad proveniente de Tigre, con permiso de circulación para asistir a un familiar, en una combi que brinda el servicio de traslado. En el vehículo había otros tres pasajeros, que “no se conocen entre sí”, provenientes de La Plata y Buenos Aires, sumados al chofer y un acompañante.

El hombre de 30 años presentó “síntomas leves” al día siguiente de su arribo. Fueron “mínimos, dolor de garganta y cabeza”, pero la decisión de hisoparlo fue en función de la definición de caso sospechoso “porque es familiar de personal de salud”.

“Tomamos la medida un poco más para disminuir el riesgo lo máximo posible; de hecho, el personal sanitario está aislado hasta que probablemente lo vayamos a hisopar en los próximos días, antes que retome su actividad laboral”, detalló.

El contacto entre ambos fue “manteniendo distancia, de manera responsable porque además sabe cómo hacerlo por el trabajo que tiene”. Si bien no compartían la misma vivienda, “vamos a tomar todos los recaudos para disminuir al mínimo el riesgo de contagio”.

Asimismo, precisó que otro de los pasajeros cumple con la cuarentena correspondiente en un alojamiento extrahospitalario dado que convive con un paciente de riesgo.

Más muestras:

Para detectar posibles contagios, el médico precisó que aguardarán mínimo 72 horas para disminuir el riesgo de obtener un falso negativo. “Si viajaron el miércoles a la noche, hasta el domingo o lunes no es confiable un hisopado”, ratificó, aunque aclaró que, en caso de presentar síntomas, se les tomará la muestra correspondiente.

“Lo más importante es que estén en aislamiento los 14 días que corresponde”, certificó Tringler.

A más detalles, explicó que desde el punto de vista biológico, “para poder contagiar a alguien y que el virus tenga cierta replicación viral, el promedio es cinco días, aunque en tres puede que sean suficientes”.

“Lo que pasó, como viajaron el miércoles y tenemos resultados el viernes al mediodía, es que no dan los tiempos para que, si se infectaron los que viajaban con él, logren infectar a otros. Esa es la situación que nos deja un poco tranquilos”, reveló.

Entonces, lo que puede suceder en las próximas horas es que “se haya infectado alguien que viajó con él pero no contactos de los que viajaron. Es controlable porque fue detectado muy a tiempo”.

Durante los siguientes días, se mantendrá un monitoreo de las personas que se encuentran en aislamiento. “En general sabemos que la gente, cuando realmente percibe que la situación es seria, toma conciencia y se cuida. Puede haber descuidos cuando uno se confía pero cuando lo tuvo tan cerca, la responsabilidad es más fuerte”, analizó.

Finalmente, los dos casos reportados el domingo siguen sin síntomas y cumpliendo con el aislamiento. Entre el domingo y el lunes se espera el arribo de otros dos efectivos policiales de una fuerza especial, que cumplirán con el aislamiento obligatorio en un alojamiento.

Más datos del informe:

En tanto, el reporte sanitario elaborado por el Comité de Seguimiento indica que otras dos muestras que ingresaron este jueves por la noche dieron negativo para coronavirus, y agrega que se estudiarán cuatro casos nuevos: dos mujeres, de 30 y 53 años, y un hombre de 31 años, que cumplen aislamiento domiciliario controlado; y un hombre de 83 años que se encuentra internado en sala general.

El nuevo informe de situación del coronavirus, que lleva la firma del doctor Matías Tringler (vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública) y los infectólogos Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) y María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) reflejó los siguientes datos:

Casos confirmados con Covid-19: siete

Casos con Covid-19 actualmente: tres

Casos recuperados: cuatro

Casos en estudio: cuatro

Internados en terapia intensiva o cuidados críticos: cero

Fuente: El Eco de Tandil

Comentarios
julio 25, 2020 10:34

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031