Tandil: Turistas coparon los paseos en el primer domingo sin restricciones

diciembre 7, 2020 21:55

Turistas coparon los paseos

Luego de 10 meses de aislamiento, los visitantes de otras ciudades expresaron su satisfacción de poder volver a las rutas. Muchas familias manifestaron también la emoción del reencuentro. En tanto, los locales se debaten entre el miedo por la falta de uso de tapabocas y la aglomeración de gente, y la alegría por recuperar la libertad de salir los domingos.


La ciudad mostró ayer una nueva cara tras 10 meses de restricciones correspondientes al aislamiento social por la pandemia. Al abrirse las puertas al turismo y habilitar las salidas recreativas los domingos, la necesidad de salir y recuperar algo de la normalidad tan anhelada se vivió a flor de piel.

Se podría decir que cientos de personas, ávidas por disfrutar de la nueva libertad que estuvo vedada durante tanto tiempo, salieron a las calles a aprovechar todo lo que Tandil ofrece al aire libre, que no es poco.

El Parque Independencia por la tarde fue el epicentro de cientos de jóvenes, parejas, familias, personas de distintas edades que se ubicaron en el lugar para compartir un mate o una cerveza. En la diagonal, había vehículos estacionados a ambos lados de la calle y hasta en el sector central dos filas de automóviles. Muchos de ellos con parlantes, musicalizando el sector. Gran cantidad de motos también circulaba por Arturo Illia.

Asimismo, momentos muy emotivos se vivieron con aquellas familias que pudieron reencontrarse luego de estar 10 meses separados.

“Agarrar la ruta es una sensación única”

Andrea, una de las turistas proveniente de Punta Alta, en el sur de la provincia de Buenos Aires, contó que llegó a la ciudad con el fin de hacer un curso, pero aprovechó para quedarse unos días más y pasear por Tandil.

En cuanto a los protocolos, contó que “estamos en un hostel y la verdad que estamos bastante cómodos porque vemos que hay limpieza, el alcohol en todos lados, alfombras y aerosoles para limpiarse los pies cuando uno entra, la seguridad también, cada uno con su llave privada, estamos muy bien, la referencia fue por una persona que vivió un tiempo en Tandil y ella nos recomendó el lugar”.

“Es la segunda vez que venimos a Tandil pero en la primera ocasión estuvimos por ahí paseando y ahora me di cuenta de los lugares que no había visto realmente la primera vez, fuimos a varios paseos y aparte se revaloriza todo porque uno se interesa más por conocer el contexto histórico de los lugares que visita”, señaló.

En tanto, explicó que “vivimos en una ciudad en la que tenemos el mar y yo particularmente lo aprovecho, por eso no sentí tanto el tema del aislamiento, yo tenía mi escapadita al mar, y eso lo que lo sabemos aprovechar fue nuestro escape, pero la verdad que agarrar la ruta es una sensación única, no te la da otra cosa. Lo aprovechamos un montón, son sólo dos días pero da la sensación de que hubiéramos estado mucho más tiempo”.

Por su lado, Alejandro, también de Punta Alta, resaltó que “estamos re contentos y con una ganas de pasear terribles; aparte Tandil es hermoso así que disfrutando de la vista y de todo que vale la pena”.

Cintia, de la misma ciudad, afirmó que “a pesar de que los lugares que se pueden visitar son públicos, abiertos, y no hay excursiones específicas que podrían estar en otro momento donde el turismo esté más a pleno, sin embargo es muy disfrutable porque todos los rincones de la ciudad son lindos”.

El reencuentro familiar

Por su lado, Andrea, de Tandil, quien se reencontró con sus hijos luego de 10 meses, expresó que “me siento un poco rara, a la expectativa de qué va a pasar porque hay muchísima gente hoy (por ayer), es impresionante la gente que hay por todos lados”.

“Yo no pensé que se iba a liberar e iba a ser un boom, no hay tampoco mucho resguardo, yo estoy sin barbijo porque somos de la familia, pero uno se da cuenta de que la gente se liberó, entonces uno no sabe qué va a pasar. Tengo miedo a que haya un rebrote, nosotros acá estuvimos complicados, pero en Tandil mucha gente vive del turismo, así que de alguna forma hay que reactivar todo”, opinó.

Y admitió que era muy esperado esto de poder viajar y salir porque “uno ya no aguanta dentro de casa, encima uno ve gente por todos lados, en el Dique, en el centro, vas al Parque y hay gente, como que abrieron la puerta y salimos todos juntos. Pero era esperable porque pasó mucho tiempo”.

“Yo a mis hijos hacía casi un año que no los veían. Fue tremendo reencontrarse, te remueve muchas cosas; y el temor es el segundo brote y que tengamos que volver a encerrarnos y pensar si se vuelve todo para atrás, cuándo nos volveremos a encontrar”, confió.

Además, consideró que “los jóvenes ya están como liberados y no usan barbijos, están más relajados”.

En tanto, su hija Daniela, que llegó desde Lomas de Zamora, contó que “estaba con unos nervios tremendos de agarrar ruta después de 10 meses, pero acá está todo más tranquilo”.

Juan Pablo, de Olavarría, explicó que encontró la ciudad “llena de gente, impresionante, como que todos queríamos salir. Me imaginaba que iba a haber tanta gente en Tandil o en la costa o donde sea”.

“Yo vine a visitar un hermano que no lo veía desde antes de la pandemia, así que vinimos a comer un asado y es la primera vez que venimos a Tandil después de la pandemia, aprovechamos el día. Fue hermoso el reencuentro, vinimos con mi mamá y otro hermano a pasar el día”, señaló.

Y expuso que “gracias a Dios yo pude trabajar toda la pandemia, pero los chicos encerrados tanto tiempo no es bueno, esto ha sacado cosas buenas y malas, pero creo que aprendimos mucho y nos queda por seguir aprendiendo”.

“Los reencuentros con cada persona que no vemos desde marzo son emotivos y muy lindos, y creo que todavía nos falta para seguir emocionándonos un poco más”, expresó.

Por su lado, Ana, una vecina de Tandil, manifestó que “estoy totalmente de acuerdo con que se pueda volver a salir los domingos, es mucho el tiempo que pasamos sin salir, mucho tiempo encerrados. Hay mucha gente de afuera, me encanta”.

(Crédito : ElEco de Tandil)

Comentarios
diciembre 7, 2020 21:55