Sólo entre el 1 y 2 % de los vacunados tuvo efectos no deseados

febrero 4, 2021 20:48

Germán Caputo sobre aulas seguras

Sólo entre el 1 y 2 % de los vacunados tuvo efectos no deseados.El Dr. Germán Caputo, Secretario de Salud del Municipio de Olavarría, describió que esos síntomas son dolor muscular, cefalea, fiebre y fatiga muscular.

Además señaló que la gente siempre quiso vacunarse, sólo entre el 1 y 2% de los vacunados no tuvo efectos no deseados. También no descartó un repunte de casos en el próximo mes. Indicó que las cepas nuevas están cubiertas por la vacuna y a la hora de determinar cuánto dura la protección una vez que la persona resultada infectada por Covid, dijo que se estiman 3 meses.

«Estuvimos evaluando efectos no deseados de la vacunación, hicimos una aplicación que se la pasamos a la gran mayoría de los vacunados donde nosotros le hacemos un interrogatorio de esos efectos no deseados y los resultados son similares a los que mostró Nación, entre un 1 y 2% tienen efectos no deseados, no hemos visto efectos adversos, ni patologías complejas que requiera alguna internación o algún tipo de tratamiento».

Mencionó «lo que más vimos fue un dolor muscular, cefalea, fiebre, fatiga muscular y celulitis. Son efectos no deseados de la vacunación».

«La gente siempre quiso vacunarse a veces había un tema político atrás, la vacuna no iba a ser mala, había gente que quería vacunarse y después con todo esto ahora se quiere vacunar todo el mundo».

Por otro lado dijo «todo indicaría que podría haber una nueva ola, depende un poco más de la vacunación yo creo que si nosotros logramos la llegada de la vacuna masiva,  va a ser un 2021 con mejor perspectiva que el 2020 con respecto a la pandemia, pero hoy dependemos de la llegada de la vacuna. Entendemos también que es algo complejo, para los laboratorios fabricar tantas millones de una vacuna nueva no es algo sencillo, la logística de los traslados es complicado y va a llevar todo el 2021».

«La gente está relajada, cansada, pasa a un segundo nivel la preocupación por el virus y eso hace que se relaje más, es algo natural que pase, eso hace que naturalmente uno se relaje más y adopte posturas que por ahí en algún momento son contraproducentes».

Además «evaluamos el IGG que a veces es  corta, muchos no lo desarrollan los que fueron positivos sin síntomas no lo desarrollan, es un resultado que a lo largo del tiempo nos va a servir pero ahora es un resultado raro, si no lo sabes comprender te  termina engañando más».

Con respecto a las nuevas cepas Caputo comentó «es la evolución natural de cualquier virus, esta mutación hace que se hagan otras cepas, las investigamos acá para ver si hay».

En cuanto a la vacunación dijo «por el momento únicamente no se pueden vacunar los pacientes inmunodeprimidos porque no está todavía evaluado qué efecto ejerce la vacuna en esos pacientes, y los inmunodeprimidos pueden ser por alguna patología o por alguna medicación que tomen, y las mujeres embarazadas».

Fuente: Radio Olavarría

Comentarios
febrero 4, 2021 20:48