SOEMO: Nueva sede del Sindicato de obreros y empleados municipales
Este lunes se inauguró la sede del Sindicato de obreros y empleados Municipales, ubicada en Álvaro Barros 2722, el Secretario General Facundo Galanti brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación presentes acompañado de Humberto Bertinat Secretario adjunto de la Federación, la Secretaria General de la seccional de Las Heras Mariel Menna y la Secretaria de previsión social. También se encontraban presentes representantes de diferentes agrupaciones políticas y movimientos sociales y Trabajadores Municipales.
El primero en tomar la palabra fue el Secretario adjunto de la histórica Federación de Sindicatos Municipales Humberto Bertinat quien comentó «en principio vinimos a acompañar a Facundo que viene haciendo un trabajo para la elaboración de este Sindicato desde hace aproximadamente dos años. Desde la Federación venimos a apoyar a que este Gremio tome más fuerza, y cuenta con todo el apoyo de la Federación es por eso que vamos a trabajar por más y mejores derechos de los trabajadores Municipales de Olavarría».
El Sindicato es una alternativa al actual gremio de la Municipalidad, es por este motivo que luego le tocó el turno a Facundo Galanti «este proyecto es producto del trabajo de un montón de compañeros que se encuentran presentes algunos hoy acá. Hace poco más de dos años vimos la necesidad de poder tener una oferta distinta con respecto al Sindicato de Municipales, empezamos a trabajar hicimos contacto con la histórica Federación que para nosotros es un orgullo pertenecer a una Federación que tiene más de 70 años de existencia».
«Los primeros contactos que tuvimos fue para realizar la parte legal para darle forma al Sindicato nos asesoraron y después vino la parte de aprendizaje y formación. Desde enero Ezequiel Galli tiene conocimiento de que estamos trabajando en este Sindicato ya pudimos tener una reunión con Ernesto Cladera».
Con respecto al otro Sindicato dijo «nosotros vemos con buenos ojos al otro Sindicato sin duda defienden a los trabajadores y pelean por los derechos igual que nosotros pero desde este nuevo Sindicato hacemos un trabajo más con la familia, un trabajo más social. Fuimos descubriendo que el trabajo no termina con pelear la paritaria que se hace todos los años sino que tienen otras necesidades que no estaban cubiertas».
Con el tema paritarias Facundo comento «el próximo paso es pedirle al Ejecutivo que nos habilite el código de descuento que es lo que nos permite demostrar que tenemos afiliados, se juntaron los avales se cumplimentaron todos los requisitos legales y sólo falta el código de descuento que es lo que te abala como Sindicato para trabajar en la ciudad».
Por otro lado los objetivos que tienen son los siguientes «a corto plazo estamos trabajando en comisiones que están abocadas a lo social, lo que hacemos con las familias, cuáles pueden ser las necesidades de los trabajadores el sueldo municipal está en crisis se ve acotado, perdimos 20 puntos el año pasado y este año vamos a terminar igual. Los objetivos a largo plazo es poder integrarnos e invitar a aquellos trabajadores que no estén afiliados al Sindicato puedan hacerlo con esta alternativa».
«Otro de los temas importantes es que se viene trabajando con la cuestión de género, en la Municipalidad en su mayoría son mujeres las que trabajan y más de una vez están invisibilizadas, la idea es que a mediano plazo nuestra mesa esté representada por estas compañeras».
Por último dijo «nosotros venimos trabajando porque somos conscientes que esto no se hace de un día para otro, es algo histórico, estamos fundando un nuevo Sindicato de Municipales en Olavarría, sabemos que hay compañeros que tienen miedo por eso veníamos trabajando en silencio. Tenemos las puertas abiertas para trabajar con el sindicato de trabajadores o con cualquier otro sindicato cuando nosotros ampliamos los derechos, vamos a apuntar a ampliar los nuestros pero también miramos a los demás, por eso tenemos una invitación para integrar la casa del trabajador y poder formar parte de esa mesa, a partir de hoy es el trabajo que nos queda pendiente».
«A partir de la semana próxima vamos a tener un par de reuniones informativas para que todos los municipales tengan dudas, tengan ganas de acercase al sindicato puedan adherirse al nuestro y en el medio de todo esto esperamos lograr sentarnos con el ejecutivo local que ahora es galli, no somos ajenos que el domingo hay elecciones y que gane el que gane podamos sentarnos a trabajar».
Las imágenes:
Deja una respuesta