Sesión del HCD: Aprobaron un proyecto para pedirle a Provincia un nuevo criterio de fases

septiembre 10, 2020 11:59

Sesión del HCD

En la jornada de este jueves, se realizó una nueva sesión del HCD a partir de las  9 de la mañana que es transmitido en vivo a través de su cuenta de youtube.  La misma comenzó con el izamiento de la bandera, con Victoria De bellis.Sesión

Posteriormente, se tomó asistencia y se modificó el orden del día para tratar en primer lugar el proyecto de resolución solicitando a la jefatura de ministros de la provincia de buenos Aires un nuevo criterio de fases, y autorización de rubros determinados.

El primero en tomar la palabra en la sesión del hcd fue María José González «el proyecto de resolución fue elaborado desde nuestro bloque junto con Martín Lastape de UCR donde se solicita a la Provincia que revise las actividades que están incluidas en el sistema de fases».

«Olavarría se encuentra encuadrada actualmente en fase 4 en base a la actual situación sanitaria y epidemiológica de nuestro partido. Las actividades se encuentran comprendidas en fase 5 conforme en el cuadro de actividades por fases establecido en la referida resolución provincial. No pueden desconocerse no sólo los beneficios para la salud que representa la práctica de actividades físicas sino también la necesidad apremiante que atraviesan los trabajadores e impulsores de este sector,  sin dudas uno de los más importantes de Olavarría».

Por otro lado «además de la preponderancia que tiene su funcionamiento para el normal desarrollo físico y social de los vecinos de Olavarría, que en el tiempo que transcurrió desde el inicio de la pandemia hasta que el municipio fue encuadrado en fase 5 el 10 de agosto, los responsables de estos espacios llevaron adelante todas aquellas modificaciones y adaptaciones exigidas por los estrictos protocolos elaborados por la autoridad competente, para cada actividad para poder funcionar conforme a lo establecido. Su re apertura a partir de dicha fecha representó no sólo una alegría para quienes dirigen estos espacios sino también para todos los Olavarrienses que asisten en forma regular a desarrollar actividades físicas, recreativas, y todo aquello que llevan adelante gimnasios  y estudios de danza, siendo éstos últimos los más representativos del sector debiendo cerrar sus puertas  apenas a menos de un mes de su apertura con el pase nuevamente a fase 4″.

«El reciente informe del área de salud mental evidencia un aumento del 40% de tratamientos con psicofármacos para trastornos del sueño en pacientes con trastornos prevalentes y asímismo se registra un importante incremento en tratamientos para crisis de angustia y para trastornos depresivos y ansiosos con aumento del 17 y 33% respectivamente desde el inicio de la pandemia. El desarrollo de actividades físicas  y recreativas bajo estrictas medidas de cuidado personal y de bioseguridad representaría un riesgo epidemiológico inferior a otras actividades habilitadas en fase 4, ninguno de los contagios que hemos tenido en la ciudad está relacionado con las actividades culturales o de los gimnasios lugares que además fueron fiscalizados por el Municipio para su correcto funcionamiento conforme a los protocolos vigentes».

Luego tomó la palabra Cecilia Krivoechen «desde el mes de julio que venimos teniendo diálogo constante con distintos referentes del deporte y también de la cultura escuchando esta gran necesidad de volver  a retomar su actividades. El 28 de julio en un encuentro virtual con más de 60 personas que integran ACAFSO acompañamos públicamente su pedido de reapertura, al volver a fase 4 se vieron obligados a cerrar sus puertas nuevamente».

«Esto generó un pedido del gobierno Municipal a provincia para que revea la situación de la apertura de los gimnasios en fase 4, pedido que fue rechazado. Solicitamos la reconsideración de criterio para el funcionamiento de actividades en esta fase.  La fase 5 habilitaba todas estas actividades».

Posteriormente en la sesión del HCD habló Celeste Arouxet «voy a acompañar esta resolución que se ha solicitado, como cualquier otra medida que sea para dar un alivio a estas actividades  y otras actividades que vienen durante estos meses paralizada. Hay dos alternativas una es la que tiene la Provincia y otra la que tiene el Intendente de generar un decreto para que los gimnasios puedan abrir, solicito que en el mientas tanto el Intendente haga un decreto para que puedan empezar a funcionar a la brevedad».

Por último Martín Endere dijo «quiero hacer una aclaración. La decisión del Intendente fue ajustarse al sistema de fases de la Provincia, es un tema serio. A través de esta resolución estamos solicitando que los gimnasios puedan volver a funcionar. Nosotros respetamos la decisión establecida respecto de las fases pero no quiere decir que no podamos solicitar su revisión. Es un pedido para que se revea una fase y habilite un montón de trabajadores que no hacen más que trabajar».

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Comentarios
septiembre 10, 2020 11:59

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930