Se movilizaron en la Fiscalía por Úrsula y contra la Justicia

febrero 17, 2021 22:02

Se movilizaron en la Fiscalía

Se movilizaron en la Fiscalía por Úrsula y contra la Justicia patriarcal. La convocatoria tuvo lugar este miércoles a las 17hs en la Fiscalía que se encuentra ubicada en Moreno y Rufino Fal.

Allí se movilizaron e hicieron una sentada por Úrsula, la joven que fue asesinada en manos de su ex pareja, un policía de la ciudad de Rojas. La joven realizó varias denuncias pero no tuvo respuesta por parte de la Justicia.

Es por esto que este miércoles, varias mujeres se movilizaron ante un nuevo grito «basta de matarnos a todas», «fuera Berni», «Vivas nos queremos»,  por las calles de la ciudad.

En un comunicado mencionaron «una vez más la policía ignoró, el Estado aún con las medidas no alcanza, y otra vez estamos en la calle, armamos la asamblea feminista Olavarría que está conformada por distintas organizaciones que vinimos desde hace años luchando, y activando por nuestros derechos armamos un documento».

El comunicado: 

«Basta de matarnos, a 9 días del femicidio de Úrsula nos volvemos a convocar en las calles y ante los tribunales, fiscalías y Juzgados de todo el país porque entendemos que la justicia y la policía es partícipe de la realidad que vivimos las mujeres, cada 23 horas una persona es asesinada en manos de un hombre porque cree que puede poseerla y hacer con ella lo que le plazca, y es esta justicia quien protege y revictimiza a quienes se animan a denunciar. Pero garantizan la impunidad absoluta de los agresores, se perpetúa la violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales, como mecanismo de disciplinamiento social, los Gobiernos son cómplices de este accionar ya que la elección de jueces y fiscales es llevada a cabo por el Ejecutivo junto con el Senado».

Por otro lado mencionaron «no realizan ningún tipo de seguimiento frente a las denuncias por razones de género, además la asistencia que ofrece el Estado es sumamente precaria, exigimos un fuero judicial especial por violencia de género, también la real aplicación de la Ley Micaela en todas las Instituciones e instancias del Estado en forma obligatoria. La policía también es responsable, ante todas las denuncias en lugar de removerlo del cargo le otorgan carpeta psiquiátrica».

«Por esto nos movilizamos, desde este lugar también nos sumamos al grito de las mujeres originarias. Decimos basta a los crímenes de odio, que no sólo incluyen asesinatos sino suicidios por la falta del Estado, violencia policial que se expresa ante la diversidad sexual. Hace 6 años que estamos organizadas en las calles gritando ni una menos, y pareciera que no importa, que nuestras vidas no interesan»

Por último «denunciamos que con la sola promulgación de las leyes no alcanza, necesitamos políticas públicas y que ayuden a las personas que sufren violencia de género, Olavarría no escapa a esta situación, por esto es que ajustan el presupuesto a políticas de género».

«Es por esto que reclamamos que el Estado ponga los recursos para poder luchar contra la violencia, donde participemos las organizaciones por esto».

Registro fotográfico: 

Comentarios
febrero 17, 2021 22:02