Se aprobó el proyecto de comunicación beneplácito sobre acta acuerdo firmado entre el Municipio y medios

abril 22, 2021 17:07

Se aprobó el proyecto de

Se aprobó el proyecto de comunicación beneplácito sobre acta acuerdo firmado entre el Municipio y medios. En la jornada de este jueves se realizó una nueva sesión especial del HCD de manera virtual, en la misma trataron varios proyectos  y se puede ver a través de su perfil de youtube.

Otro de los temas que trataron en la misma es del interbloque juntos por el cambio un proyecto de comunicación beneplácito sobre acta acuerdo firmado entre la municipalidad y los medios de comunicación locales para desarrollar estrategias conjuntas sobre noticias de violencia de género.

Se aprobó el proyecto de comunicación beneplácito sobre acta acuerdo firmado entre el Municipio y medios, la primera en tomar la palabra fue Cecilia Krivochen «el 26 de marzo se realizó la firma de un acta acuerdo a la que adhirieron 16 medios locales y que tiene que ver con trabajar de manera conjunta respecto al tratamiento informativo adecuado de situaciones de violencia, ya sea por razones de género o familiar y que involucren a mujeres, niños, niñas adolescentes y personas del colectivo LGTBQ+, esto fue posible gracias a un trabajo sostenido y organizado de diversas áreas del Municipio de la mesa local, y fundamentalmente de un eslabón importantísimo  para la comunidad  que son los medios de comunicación. Este acta acuerdo además de generar  espacios de capacitaciones interdisciplinarias y multisistemáticas también preve un trabajo  e instancias de monitoreo  del contenido de las noticias difundidas por los medios en relación a esta problemática».

«Acá doy un ejemplo de lo que ya está sucediendo, en este monitoreo que realizan tanto autoridades, mesa local, diversas integrantes de organizaciones el 8 de abril el Municipio daba cuenta de una noticia  en la que se exponía la situación de vulnerabilidad de dos personas,  con una inapropiada difusión de su identidad, imagen, historia  en una nota periodística  en un medio local. Es lamentable, es no entender el compromiso y la gran labor que tienen los medios de comunicación al informar sobre estas cuestiones».

Por otro lado, «este acta es fundamental porque son los medios que deben asumir un rol comprometido y ético en este escenario   para no avasallar ni vulnerar ningún derecho propiciando un tratamiento adecuado de los acontecimientos que se narran y así como di el ejemplo de una nota publicada de lo que no se debe hacer también me gustaría darles el ejemplo de lo que sí se debe hacer».

Luego habló Inés Creimer » esta iniciativa surgió de la misma mesa local de violencia de un trabajo que se fue haciendo, participan en la mesa muchísimos organismos entre los cuales participa el HCD y se venía haciendo un seguimiento de las publicaciones periodísticas y tratamientos que se hacían en relación a los casos de violencia no hubo ningún tipo de duda de que había que accionar».

«Nos tenemos que sumar que cuando aparecen este tipo de noticias no las repliquemos hagamos una captura, es importante que estas noticias no tengan visitas, cuando el tratamiento nos parece que no es el adecuado que hay una revictimización de las personas y vulneración de derechos».

El proyecto de comunicación fue aprobado por unanimidad.

Comentarios
abril 22, 2021 17:07

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031