Salud pide a la población mantener vacunas al día para prevenir infecciones respiratorias

junio 12, 2022 21:53

Salud pide a la

Salud pide a la población mantener vacunas al día para prevenir infecciones respiratorias, el lavado de manos y una alimentación rica en vitaminas también son fundamentales para cuidar la salud en invierno.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña en redes sociales para que las personas puedan completar el Calendario Nacional de Vacunación con el fin de prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía.

“Se acerca el invierno y hay que cuidarse más que antes”, indicó el Ministerio en su cuenta oficial de Twitter, en una publicación con “algunas recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir enfermedades respiratorias”.

Llevar abrigos, evitar los cambios bruscos de temperatura, incluir en la alimentación cítricos, verduras y lácteos para sumar vitaminas A, C y D y tomar dos litros de agua por día fueron algunos de los consejos que el Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter.

Para prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras es importante tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día:

Gripe:

Dosis anual para el personal de salud; adultos mayores de 65 años;
Personas embarazadas, puérperas hasta 10 días posteriores del parto y personas con factores de riesgo.
Dos dosis para todos los niños y niñas entre 6 y 24 meses si es la primera vez que se vacunan separadas de 4 semanas.
Neumococo:

Bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida.
Adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).
Niños y adultos de 5 a 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras). En el caso de las personas con factores de riesgo, es necesario presentar orden médica.
Tos convulsa:

Se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Las vacunas que protegen contra la tos convulsa o coqueluche, en cada etapa de la vida son:

Quíntuple:

Bebés a los 2, 4 y 6 meses de vida.

Refuerzo: entre los 15 a 18 meses.

Triple bacteriana celular:

Una dosis: entre los 5 y 6 años (edad de ingreso a la escuela primaria

Triple bacteriana acelular:

Una dosis: 11 años.

Una dosis: en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación.

Además de las vacunas, para cuidar la salud durante el invierno son importantes las siguientes medidas:

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
Utilizar un barbijo o cubreboca para atender a los bebés (cambiarlos, preparar o darles la comida, bañarlos tenerlos en brazos, jugar con ellos).
Ventilar todos los ambientes a diario aunque haga frío.
Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa.
No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente (porque consume el oxígeno, es ineficiente y es caro).
No poner recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor (porque la humedad favorece el desarrollo de hongos).
No arrojar al fuego plásticos, goma o metales (porque desprenden gases y vapores tóxicos).
Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Fuente: DIB

Comentarios
junio 12, 2022 21:53

Calendario

julio 2022
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31