«Sabemos que estas medidas impactarán en lo económico y nos estamos preparando para lo que pueda llegar a venir”

mayo 22, 2021 21:24

Sabemos que estas medidas impactarán

«Sabemos que estas medidas impactarán en lo económico y no estamos preparando para lo que pueda llegar a pasar», así lo dijeron en la jornada de este sábado el Intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa junto a Germán Caputo donde adhirieron a la decisión del Presidente y el Gobernador.

Galli dijo «todos conocen los motivos tanto a nivel país y provincia y lo que está pasando en Olavarría, todavía no tenemos la resolución de la provincia que adecúa el decreto nacional a la provincia de Buenos Aires pero tenemos información directa del Jefe de Gabinete Carlos Bianco de que va a estar adecuado a lo que dice la letra del DNU del Presidente Alberto Fernández, queríamos dejar pasar unas horas y trabajar en cuestiones que tienen que ver con Olavarría».

Luego tomó la palabra el Doctor Caputo quien mencionó «vemos un aumento de los positivos esta semana, aumentó también la positividad, la incidencia de casos comparado con la  semana anterior donde observamos en el día a día como fue aumentando a lo largo de la semana hubo un 38% de aumento en los contagios. Los activos por rango etario donde seguimos observando la mayor cantidad entre los 36 y 50 años».

«Con respecto a aulas seguras hemos realizado 212 testeos, y no se detectaron casos positivos, tenemos cuatro casos en maternidad, uno en jardín 10 en primaria  y 20 en secundaria se continuará con lo que es la zona serrana y se está evaluando con el Jefe Distrital poder realizarlo en escuelas privadas.»

Por otro lado expresó «la valoración del nivel de transmisión donde muestra que la incidencia de casos es del 46,6 riesgo bajo, razón de los casos 1,0 riesgo medio aumentó con respecto a la conferencia de la semana pasada. Seguiremos realizando el RTA el día 24 y 25 de mayo vamos a testear en la Iglesia a las 7 de la mañana, siempre recomendamos que vengan temprano porque el testeo es muy ágil y nosotros esos hisopados tenemos que trasladarlos al laboratorio tenemos un tiempo».

Cronograma de testeos

26 de mayo: paseo de la salud

27 de mayo: colonia hinojo

28 de mayo: paseo de la salud

31 de mayo: paseo de la salud

1 de junio: sierras bayas

2 de junio: paseo de la salud

3 de junio sierra chica

4 de junio: paseo de la salud.

«Seguiremos también con el RTA pediátrico lunes a viernes a las 9:30 hs».

Luego Galli habló sobre las medidas «rigen  a partir de las 00hs de este sábado hasta el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio».

Las actividades que pueden funcionar y cómo a partir de este sábado

Comercios esenciales (comida- ferreterías- kioskos) 6 a 20hs

Comercios no esenciales- 6 a 18hs con modalidad delivery o para llevar.

Estaciones de servicio y farmacias de turno- sin límite de horario

Consultorios, laboratorios y obras sociales- 6 a 18hs

Restaurantes y comidas para llevar- hasta 23hs con modalidad delivery o para llevar

Talleres mecánicos- 6 a 18hs sin ingreso al lugar.

Salidas de esparcimiento- 8 a 18hs sin permanecer en el lugar

Vinotecas y cervecerías- 10 a 18hs con modalidad delivery.

«Comunicamos que en caso de requerir asistencia y ayuda de desarrollo social funcionarán las 24hs al  2284-15531118 o 2284- 15665710 guardia de 8 a 20hs el celular es 2284-15616995 o 411041, 411042, sabemos que estas medidas van a traer un impacto económico importante y nos estamos preparando para lo que pueda llegar a venir, y en caso de requerir ayuda de nuestra subsecretaría de desarrollo social o de derechos humanos».

A su vez » sabemos que etas medidas impactarán en lo económico pero nos estamos preparando para lo que pueda llegar a pasar» «anunciamos algunas medidas de ayuda fiscales de las cuales venimos trabajando ya desde el mes de abril se eximió al 100% de la tasa de seguridad e higiene por el período de enero a junio a agencias de viaje, servicios complementarios de apoyo al turismo y servicios de salones. Adicionalmente se dispuso la condonación de las deudas generadas desde el 1/03 y hasta el 31 en concepto de derecho de uso y ocupación de espacio público por uso de decks de bares restaurantes, heladerías».

«Eximimos del 100% de la tasa de seguridad e higiene por el período de mayo a diciembre a las clínicas privadas cemeda, María Auxiliadora y el Instituto médico y vamos a eximir del 50% de la tasa de seguridad e higiene por el bimestre junio a julio a 5700 contribuyentes que hayan facturado hasta 20 millones en 2020. Ellos representan el 94% del total. Sabemos que estos 9 días las medidas anunciadas impactarán sobre todo en PyMEs y comercios así que decidimos aplicar estas exenciones. En caso de que las medidas se extiendan en el tiempo estamos evaluando nuevas medidas”, concluyó.

Además «sabemos que estas medidas van a tener impacto en muchas pymes y muchos comercios por este motivo decidimos tomar esta medida esperemos que sea por 9 días y la curva empiece a mesetarse y no se siga extendiendo en el tiempo en caso de que se extienda más allá de estos 9 días ya estamos trabajando en medidas extra para tomar en las próximas semanas».

Ante las preguntas de los periodistas, Galli dijo «sabemos que estas medidas impactarán en lo económico» «para los esenciales que tengan que circular existe la aplicación del gobierno nacional que todos la conocen donde se pueden solicitar los permisos  para las actividades que están exceptuadas para poder circular, una de las actividades que sigue funcionando son las industrias para procesos productivos continuos y con la exportación por lo cual las personas que tengan que movilizarse para trabajar van a tener que presentar la aplicación, certificado de circulación. Va a ver sanción está de la ordenanza que se ha aprobado por unanimidad y las sanciones que estableció la provincia para quienes no cumplan con las medidas del DNU».

«El servicio de limpieza de acuerdo al DNU presidencial no está prohibido», «la construcción privada queda suspendida hasta el 30 de mayo no así la obra pública con lo cual los corralones van a seguir funcionando sin acceso al local comercial» y en cuanto a los runners dijo «lo que está permitido son las salidas de esparcimiento para poder salir a caminar, no así para hacer deportes, culturales están suspendidas».

También «el operativo de control va a hacer el mismo que es controlar las actividades que está en marcha, y estar acudiendo a denuncias que se hacen tanto en control urbano como a ojos en alerta con colaboración de la provincia de buenos aires».

 

Comentarios
mayo 22, 2021 21:24