Respuesta de Nueva Energía ante las declaraciones del tesorero del Consejo de Administración de Coopelectric

febrero 12, 2021 22:00

Consejo de Administración

1.- Como veníamos manifestando en este tiempo, y como admiten ahora sus dirigentes, la cooperativa se halla en dificultades económicas serias, que se reflejan claramente en su balance, producto de una mala gestión de quienes la conducen y consecuencia lógica de las erróneas decisiones de emprender servicios que no tienen relación el objeto central histórico de nuestra cooperativa, que es la distribución de energía eléctrica.

2.- El conjunto de secciones con pérdida, que constituyen lo que se publicita como “empresa multipropósito”, obligó a la conducción a aplicar el estatuto Social que establece que se deben cubrir las pérdidas de una sección con los excedentes de otra. Teniendo que pagar todos los déficits ajenos a la electricidad, y los de esta misma, en los últimos años no tuvieron recursos para realizar las tareas de mantenimiento preventivo. La consecuencia operativa es que hoy la infraestructura de electricidad y de agua esté deteriorada. Es la causa que cada año se agraven los cortes y las deficiencias del sistema eléctrico y de agua.

3.- No es correcto atribuir el mal desempeño económico de la cooperativa al congelamiento de los dos últimos años de la tarifa de electricidad, ya que la misma fue aumentada en un 3500% en los últimos cinco años y empresas similares, distribuidoras de electricidad, como EDENOR y EDESUR obtuvieron ganancias en los tres últimos años.

4.- Otra interpretación forzada de la conducción, producto de la desprolijidad con la que fue sancionada en el HCD, es la que deriva en la no eliminación en las facturas de agua de los meses de enero y febrero, de las contribuciones especiales. La Ordenanza 4604/2020 establece en su artículo 2: “Determínase la eliminación de los conceptos “Contribución Accionaria”, “Contribución Accionaria Transitoria” y “Contribución Renovación Medidor” que se encuentran incluidos en las facturas del mencionando servicio público de agua potable y desagües cloacales, a partir de la sanción de la presente.-»

Este artículo está vinculado a la única condición de la “sanción de la ordenanza”, que es el 10 de diciembre, quedando promulgada a los diez días de hecho, ya que fue no vetada por el Departamento Ejecutivo en este plazo Así lo establece el Artículo 108 punto 2 de la Ley Orgánica Municipal, que no puede ser modificada por ninguna norma local.

La ley provincial replica el procedimiento respecto de la vigencia de las leyes nacionales del artículo 77 de la Constitución Nacional. Si una ordenanza quedara a la arbitraria voluntad de que el Intendente la promulgue cuando se le ocurra, debería cerrarse el HCD.

El artículo 2 tiene una redacción asertiva e imperativa, de aplicación autónoma de otra condición. No está vinculada al aumento de la tarifa, ni a la medición del medidor que haga la empresa.

Lo imperativo, claro y contundente, es que toda factura emitida con posterioridad al 20 de diciembre ya no tiene que incluir la “Contribución Accionaria Transitoria” y “Contribución Renovación Medidor”. Sin embargo la concesionaria sí lo incluyó, haciendo caso omiso de tal obligación. Con lo cual debería restituir a los usuarios el cobro indebido.

4.- Ha queda claro que el ocultamiento del balance y la negación a realizar elecciones se debe precisamente a que son tan malos los resultados objetivos que generan el rechazo de los asociados.

Es momento que la lista amarilla se retire de la conducción de Coopelectric.

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febrero 12, 2021 22:00