Recategorización de Olavarría como zona fría: se aprobó por unanimidad el pedido

julio 23, 2020 16:58

En la sesión de este jueves, se debatió sobre la decisión de Olavarría recategorizarla como zona fría. El pedido se aprobó por unanimidad.

El proyecto de resolución manifestando acompañamiento al acuerdo alcanzado por el Municipio de Olavarría y otros, solicitar a ENERGAS la recategorización de la tarifa de gas, fue presentado por Juntos por el Cambio.

El primero en tomar la palabra fue Martín Endere «El proyecto de resolución que trata  el acompañamiento de este concejo deliberante y (espero que podamos ser de manera unánime),  tiene que ver con una decisión que oportunamente se hizo desde el DEM en el año 2016 y que trajo a colación la resolución 4.343 de 2017, lo que significó un aumento en los umbrales de consumo que categorizan a los usuarios de la ciudad de Olavarría».

Por otro lado, dijo » conforme en los últimos cuadros tarifarios aprobados,  se observa un achatamiento de la franja tarifaria que fueron produciendo del 2017 al presente, llegando a la actualidad que las diferentes categorías de usuarios prácticamente no tienen diferencias en el precio del metro cúbico de gas, asimismo consideramos que esos umbrales deben ampliarse adaptándose a un consumo acorde a las inclemencias climáticas, que caracterizan a nuestra ciudad, asimismo resulta aconsejable realizar y ampliar la cantidad de metros cúbicos subsidiados a los beneficiarios de la tarifa social, por la misma circunstancia detalladas».

«Esta petición debe formularse sobre la base de las condiciones climáticas de la zona caracterizada por los inviernos crudos con temperaturas mínimas cuyos picos llegan a los 8° bajo cero, pocos días de sol, con un promedio de heladas en nuestra ciudad de 53 días al año, según el informe del servicio meteorológico nacional, en este sentido el Intendente Municipal ha decidido realizar una petición tanto a nivel Legislativo como administrativo, respecto de procurar una nueva recategorizacion de nuestra ciudad en el cuadro tarifario del servicio energas de gas o red». 

Además, «cabe que la situación de Olavarría compartida por distintas ciudades y en este sentido se comenzó a trabajar con distintos municipios agrupados como municipios de la zona sureste de la provincia de buenos aires entre los que se encuentran Azul, General Madariaga, Pinamar, General Alvarado, Tandil, Villa Gesel, General Pueyrredón, Olavarría».

«En este sentido se pone de manifiesto al acuerdo alcanzado con el Municipio de Azul a fin de solicitar al ente regulador del gas, la recategorizacion de la tarifa del servicio de gas natural, incluyendo en este caso a nuestra ciudad con beneficios y subsidios de los cuadros tarifarios de Argentina».

Por último «Lo que vale recalcar es una gestión que se está llevando a cabo en coordinación con distintos municipios que pertenecen a distintas fuerzas políticas, por recategorizar una provincia en el valor del metro cúbico y disminución de la tarifa de gas. El proyecto es presentado por este bloque, es un reclamo que está realizando distintas ciudades solicitamos el acompañamiento del resto de los compañeros».

Luego tomó la palabra Landivar «este proyecto me sorprende, me siento en la obligación de hacer un poco de memoria y contarles a los vecinos de Olavarría, algunas cuestiones que por ahí pasa tan rápido se olvida».

«Este proyecto tiene un correlato con los tarifazos que produjeron en el 2016 con el gobierno de macri, no se condice en lo absoluto con lo abalado en juntos por el cambio, los inviernos fríos siempre estuvieron no son de ahora».

A su vez dijo «Hoy la mejor forma de esquivar el esquema estructural es discutir problemas pero el fondo radica en el gran negocio que comandó Macri utilizando al estado».

«La suba de las tarifas llegaban a acumular más del 3500% desde que el Presidente Mauricio Macri asumió al poder, nuestro país verifico desde inicio del 2016 incrementos acumulados, en energía eléctrica».

Finalmente el proyecto se aprobó por unanimidad. 

Comentarios
julio 23, 2020 16:58