Raúl Ferreira: «Tuvimos una jornada agitada y 40 auxilios en viviendas»

diciembre 19, 2020 21:01

En la jornada de este sábado el Intendente Municipal junto al comité operativo de emergencia brindaron una conferencia de prensa en el cuartel de Bomberos, por el temporal que vivió Olavarría.

El Intendente Municipal agradeció a los medios y comenzó la conferencia diciendo «hoy los bomberos demostraron nuevamente estar a la altura de las circunstancias.Veníamos ya previendo durante los últimos días de la semana, una tormenta con fuertes vientos donde nos ha puesto a trabajar mucho a todos coordinadamente».

Luego tomó la palabra Raúl Ferreira Jefe de bomberos quien mencionó «tuvimos una jornada agitada donde nuestro personal tuvo que actuar en las peores condiciones, dónde las ráfagas oscilaban entre los 60,70 y 80km/h, donde de alguna manera corríamos riesgos en la integridad física del personal, pero armamos todas las dotaciones y nos juntamos en el cuartel central, nos dividimos todas las tareas y comenzamos a acudir a toda la gente. En nuestra ciudad, hemos recibido 165 llamadas, por distintos tipos de servicios, tanto en la planta urbana de Olavarría como en Loma Negra, Sierras Bayas, Hinojo».

«En total se han atendido 70 servicios, priorizando las voladuras de los techos de las viviendas, y se contabilizó el total de 40 auxilios en viviendas. También hubo que atender alrededor de caídas de 30 plantas,  donde estaban cortando las calles y otras donde estaban apoyadas sobre coches o viviendas, que obstaculizaban de alguna manera el ingreso a las mismas, estas situaciones se fueron liberando gracias al uso de herramientas».

También dijo «para todo el operativo se utilizaron 11 unidades, 7 del cuartel central,  1 de Loma Negra, 2 de Sierras Bayas, 1 de hinojo. En este operativo hemos afectado la totalidad de 65 integrantes del cuerpo activo, y quiero agradecerles», remarcó.

Luego habló el Director de Defensa Civil, Adrián Guevara quien comentó «desde la dirección de defensa civil el trabajo que hemos venido realizando no solamente fue en el día de hoy en cuanto a la parte operativa y control, sino que días anteriores a través del sistema de comunicación de alertas tempranas empezamos a visualizar que en el día de hoy ibamos a tener consecuencias sobre los fenómenos de viento, lluvia y tormentas. Entre las 15 y 16hs hubo ráfagas de viento de hasta 92 km/h. Mañana también vamos a tener una situación con vientos fuertes».

Por otro lado Galli expresó «trabajamos con el comité de emergencia que estuvo integrado por bomberos voluntarios, defensa civil, coopelectric, policía bonaerense, seguridad municipal, regimiento local, desarrollo social y obras públicas. Se pusieron a trabajar más de 200 personas en la calle, empleados municipales que armaron cuadrillas para empezar a dar soluciones  a lo que le dimos prioridad. Hubo 165 llamadas».

A su vez mencionó «vamos a tener entre hoy y mañana baja presión de agua en la ciudad a raíz de los cortes de energía. Llegamos a estar con un 80% del servicio eléctrico caído en la ciudad, y la cooperativa con sus cuadrillas se puso a trabajar para tener energía nuevamente. En las localidades también están trabajando».

«Desarrollo social recibió más de 30 llamados, se recorrió cada una de las familias y se va a tener que asistir en total a 12 familias, que ya se han comunicado desde el gobierno provincial para ofrecer materiales y tratar de cubrir las urgencias.  La respuesta de la gente hizo que no haya heridos, no tuvimos que evacuar a ningún vecino».

«Monitoreo recibió en total 8 llamados por hora, y se está reforzando   la subsecretaría de seguridad con la policía bonaerense el patrullaje porque va a ver zonas de la ciudad que van a estar sin iluminación. En el 101 hubo 70 llamadas por daños materiales o por falta de energía».

«Esperemos que el día de mañana transite mucho más tranquilo y pedirles que no salgan, que se queden adentro porque el alerta continúa, seguramente menores pero no ha pasado todavía».

Los números para llamar durante las 24hs son los siguientes: bomberos (100), 422222, monitoreo 419016 o defensa civil 103 y el 101 la policía.

Posteriormente Galli remarcó  «Quiero pedir a la gente que mañana no salgan a caminar a los parques porque muchos gajos pueden haber quedado flojos a punto de caerse y los vientos que se pronostican para mañana pueden terminar de hacerlos caer», finalizó.

Comentarios
diciembre 19, 2020 21:01