Ramiro Borzi: «Va a ser la vacunación más amplia en la República Argentina’

diciembre 15, 2020 11:15

El Licenciado Ramiro Borzi titular de la región sanitaria Novena, detalló en una entrevista con Radio Olavarría cómo se está organizando la logística para cuando la vacuna contra el Covid-19 llegue.

No se sabe cuál será la vacuna. En cuanto al criterio de distribución para las distintas ciudades de la Región Sanitaria, señaló que tal vez se haga con las de mayor densidad poblacional primero , tal como se hará primero con el conurbano.

Se vacunará en Hospitales para personal de Salud, y en escuelas a mayores de 60 o menores con patologías. Dispondrán de una aplicación para sacar turnos.

Este miércoles estará el módulo final para 150 estudiantes de Salud, aunque no todos son de Olavarría

Ramiro Borzi dijo «no tenemos precisiones en cuanto a tiempo, y cuando va a comenzar la vacunación, pero tenemos que estar preparados para que ni bien llegue la vacuna a la Provincia sea distribuida en las diferentes localidades, y nosotros tenemos que hacernos cargo de aplicar la vacuna. Se hace una logística, recepción, tener todos los elementos para la recepción, freezer, grupos electrógenos y el lugar donde se va a vacunar en una primera instancia en los hospitales, tanto Municipales como Provinciales, en ese caso al personal de salud tanto público como privado».

«También se ha seleccionado en las diferentes localidades escuelas, donde ahí se va a aplicar en una primera instancia para las personas mayores de 60 años, 18 y 60 que tengan algún tipo de comorbilidad y personal esencial».

Por otro lado el Licenciado dijo «la vacuna que llegue al a Argentina y la Provincia de Buenos Aires va a estar aprobada, no se va a aplicar algo que no esté aprobado científicamente. Las personas mayores de 60 años van a tener que sacar turno, porque es muy probable que las vacunas vengan en frascos multidosis, por cada frasco tienen que salir 10 personas vacunadas».

«En ese orden nos va a permitir cuidar a la gente y también cuidar el insumo que es la vacuna. Aquellas personas que sean mayores de 60 años directamente van a pedir su turno y las personas que tengan enfermedad de base podrán tener su vacuna con la solicitud de turno».

A su vez mencionó «dentro de esta logística está la distribución,  hay una vacuna que necesita un frío de menos 80° no es lo mismo distribuir esa vacuna en Capital Federal y alrededores que trasladarla a ciudades de varios km. A partir de ver que vacuna llega nosotros estamos informados».

«Hay que ver cómo van llegando las vacunas en cuanto a la cantidad de dosis, y a partir de ahí ver la lógica de distribución. Hay vacunas de dos dosis y de una, pero hay que ser precisos cuando llegue la vacuna, cuando llegue el primer paquete de vacunas a la región van  a hacer todas de la misma clase, entonces vamos a ir informando.  En los tres primeros meses en la provincia de buenos aires se va a estar vacunando alrededor de 4 millones  o más, con una campaña que va a ser de lunes a lunes».

Por último dijo «el miércoles vamos a tener el módulo final práctico para vacunadores eventuales,  que son estudiantes de la Facultad de Salud donde están anotados para rendir ese módulo, ya tenemos aprobados más de 30 vacunadores eventuales».

«Es importante recordar a la gente que la pandemia no terminó y que tenemos que seguir cuidándonos entre todos». 

Fuente: Radio Olavarría

Comentarios
diciembre 15, 2020 11:15

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

enero 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31