Quimio con pelo, crean un banco de cascos fríos

mayo 27, 2021 11:45

quimio con pelo

Quimio con pelo, crean un banco de cascos fríos, así lo dijo Valeria integrante de Quimio con pelo Olavarría a este medio de comunicación, la red solidaria nace en el año 2009 por una mujer que se llama Paula que fue quien lo creó con geles y se empezó a difundir.

Valeria dijo «el casco funciona a través de geles que tienen un número que son 2007 y 2005, los geles por lo general se usan para el deporte son azules pero la diferencia que tiene con los de heladera o uso común es que no se endurecen del todo, entonces eso hace que se pueda poner sobre la cabeza».

«Lo psicológico es uno de los puntos principales más que nada en las mujeres, porque te quedas totalmente pelada,  por lo general además del pelo perdes cejas, pestañas y de repente te ves al espejo y ves la enfermedad continuamente además dejas de ser vos de un momento a otro, el pelo por lo general en las quimio no se cae de golpe, se va cayendo de a mechones y es muy traumático cuando te bañas que te quedas con los mechones en la mano, en la ropa, es muy duro, más allá de la enfermedad y el diagnóstico que es peor el pelo es desbastador».

Por otro lado mencionó «la contención familiar y psicológica ayuda es un todo, desde mi experiencia personal yo soy reincidente esto quiere decir que actualmente estoy transitando lo que se llama metástasis, cuando reincide el cáncer en otro órgano, la primer vez lo transité pelada como la gran mayoría, pero la familia y el entorno y la parte emocional es súper importante porque es lo que te sostiene y lo que hace que salgas adelante. La parte anímica también es un combo en mi caso particular me aferré a la fe cristiana, que es lo que anímicamente y emocionalmente me sacó adelante y después ayuda rodearse de personas que te aman».

«El pelo dentro de todo ese combo verte parecida a lo que eras ayuda. La primer vez que lo transite lo único que quería era vivir el pelo es lo de menos y uno va para adelante, después creció, pero es inevitable la mirada de las personas incluso de la familia o gente que te quiere porque el paciente se da cuenta de la mirada del otro por más que andes con un gorro y eso si no estás bien psicológicamente afecta, es normal».

A su vez «el paciente oncológico atraviesa un montón de etapas y con el pelo ayuda un montón. El casco lleva cinco geles los más grandes y dos a los costados se forma una cruz sobre la cabeza y con cinta, es muy básico el armado».

En época de pandemia mencionó que los cuidados son «como todos, incluso un poco más también, respetar todas las medidas de bioseguridad, no podemos tener contacto con nadie como debiéramos hacer todos».

Para finalizar  y sumarse a esta red solidaria pueden ingresar a través de sus redes sociales tanto como Facebook e Instagram, «nosotros lo que hacemos además de difundir estamos creando un banco de cascos, para aquellos que no pueden nos contactan y los prestamos, los cascos se prestan».

«El mensaje que dejaría es que se puede salir adelante porque siempre se puede depende de uno, en todos los factores, aferrarse a la fe y confiar en el entorno familiar, tener un corazón sano porque estas enfermedades tienen mucho que ver con la parte emocional y un gran porcentaje de superarlo es tratando de tener el corazón sano sentimentalmente».

Comentarios
mayo 27, 2021 11:45