Quieren declarar al Cerro Largo de Sierras Bayas como una reserva natural

septiembre 29, 2021 20:00

Quieren declarar al Cerro Largo

Quieren declarar al Cerro Largo de Sierras Bayas como una reserva natural,  así lo informaron en conferencia de prensa en el Concejo Deliberante encabezada por el Presidente Bruno Cenizo, junto con María José González y el Presidente del Bloque Martín Endere.

Cenizo explicó las varias actividades que tuvieron como bloque todas referidas al medio ambiente, sustentabilidad y el cuidado de los espacios públicos «que tanto ponemos en valor ahora que estamos saliendo de esta pandemia y extrañamos el año pasado y este año», expresó.

Quieren declarar

«Como bloque nos tocó participar en la separación de residuos domiciliarios y en la implementación del programa GIRO, allí pudimos apreciar la implementación de este programa tan importante para nuestra localidad, hoy es una prueba piloto pero ojalá se pueda llevar a toda la ciudad. Nos parece de vital importancia para lograr esa separación».

Por otro lado, mencionó el trabajo que realizan Kayakistas que de manera voluntaria se encargan de la limpieza de un sector del arroyo, así como también el proyecto presentado la semana anterior sobre el buen contribuyente electrónico.

Quieren declarar al Cerro Largo de Sierras Bayas reserva natural, «en ese orden trabajamos con la facultad de ingeniería en un proyecto sobre movilidad sustentable que dentro de poco estaremos presentando. Pero el proyecto más importante es el de hoy con el cerro largo en la localidad. Hemos visto sobre cómo complementar el lugar con el turismo una actividad tan importante».

«El Municipio tiene la facultad de regular el ordenamiento territorial a raíz de una ordenanza sancionada en el año 2009. El proyecto tiene que ver con cambiarle el sentido totalmente a lo que se venía aplicando».

«Esto hace que se preserve el estado natural, sin producir alteraciones más allá de las mínimas que se requieran para recibir al turismo como por ejemplo, hacer algún tipo de sendero. Queríamos darle un marco legal para que la explotación minera no pueda avanzar y que todos podamos disfrutarlo como está ahora».

Para finalizar expresó «lo que nosotros estamos haciendo es prohibir la explotación minera  y de suelo en el lugar, declararla como reserva y evitar la extracción del suelo para de esta manera mantener el paisaje. Cerro largo no debería cambiar su estado natural y conocerlo como lo conocemos hoy».

 

Comentarios
septiembre 29, 2021 20:00