Alejandro «lucho» Belo sobre ¿qué es el desarrollo personal?

diciembre 23, 2017 15:15

Alejandro «lucho» Belo, columnista, especial para Portal Urbano

El desarrollo personal conocido también como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano. Se denomina así al proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevas formas de observar la realidad e intervenir positivamente, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.

Para iniciar este proceso, es condición necesaria estar pasando por un cierto grado de insatisfacción con lo que se está pensando, sintiendo o haciendo; sin embargo, quizá el requisito de mayor importancia es tener la determinación de hacer algo distinto para lograr resultados diferentes.

Para tener elementos, y así decidir si iniciar o no un proceso de desarrollo personal, es necesario tomar conciencia de que la calidad de vida que se tiene actualmente es el resultado de los pensamientos y actitudes que se han mantenido hasta el momento.

En todo proceso – sea individual, grupal, colectivo, guiado o autoguiado – se busca que los involucrados logren: una comprensión global del valor del desarrollo personal, una identificación y análisis de valores y creencias dominantes, y la elaboración de planes de acción en función de los nuevos objetivos y metas propuestos.

Si se trata de un proceso guiado, la/s persona/s que toman el rol de facilitadores deberán ser capaces de contribuir a que los participantes valoren la importancia del desarrollo personal en todas las áreas de su vida, favorecer la realización de dinámicas y hábitos de trabajo individual y/o en grupo, así como fomentar en los involucrados la actitud de soñar, desear, aprender, creer y crear.

Comentarios
diciembre 23, 2017 15:15
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario