Pymes: ventas de comercios cayeron 5,8% en enero

febrero 7, 2021 19:34

Pymes

Pymes: ventas de comercios cayeron 5,8% en enero. Las ventas minoristas de pymes comenzaron 2021 con una baja interanual de 5,8%, después de cinco años consecutivos de descensos.

Las ventas minoristas de los comercios pymes tuvieron en enero una caída del 5,8% en comparación con el mismo mes del año pasado y si bien es el menor porcentaje de descenso desde que comenzó la pandemia de coronavirus, tomó por sorpresa a los empresarios, que esperaban una baja más moderada, y pone en evidencia las dificultades para la recuperación del sector.

La información fue difundida este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también indicó que todos los rubros que componen el comercio pyme cerraron el primer mes del año con caídas, destacándose la retracción de 11,7% en Calzados y marroquinería, el más castigado de todos.

De acuerdo con el análisis de la entidad, en base al testimonio de comerciantes de diferentes puntos del país, «las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes» y además «en los centros turísticos se apuntó más a la adquisición servicios».

«Hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado», añadió CAME en su informe, además de señalar que «hubo mucha prudencia al momento de gastar, aunque algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria».

Por otra parte, advirtió que «en la magnitud del declive incide que se está comparando con enero 2020, cuando el consumo estaba a pasos de revertir su tenencia negativa», a raíz de las expectativas que siempre genera un nuevo gobierno en el inicio de su gestión.

En el relevamiento de la confederación, el 64% de los comercios consultados manifestó que sus operaciones a precios constantes bajaron y en lo referentes a las perspectivas para lo que resta del año, el 43% de las pymes consultadas cree que la situación será igual a 2020 y un 50% piensa que mejorarán, mostrando así una visión más alentadora que meses anteriores.

Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con un 2,1% de retracción, Farmacias (-3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9%), Ropa y artículos deportivos (-3,2%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4%).

Las bajas anuales fueron más profundas para Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y Calzado y marroquinería (-11,7%).

Comentarios
febrero 7, 2021 19:34