Programa de detección temprana: Habrá testeos en barrios de Olavarría y las localidades

octubre 12, 2020 21:54

Programa de detección temprana

En la noche de este lunes, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron un nuevo programa de detección temprana de pacientes con Covid-19, que implique su rápido aislamiento para evitar la propagación del virus.

Asimismo, el anuncio del Intendente refirió a “un programa de detección temprana –que vamos a iniciar esta semana– en localidades y en distintos barrios de la ciudad. Es importante como parte de la estrategia del equipo de Salud. Todos sabemos que en las últimas semanas hemos transitado el pico de la pandemia, no sabemos si este va a ser el pico, pero hasta ahora es el pico desde el inicio de la pandemia en función a la cantidad de casos. Ya hemos hecho una reestructuración y reordenamiento de algunos servicios del Hospital Municipal ‘Héctor Cura’ para tener mayor cantidad de camas a disposición del equipo de Salud”.

En este sentido, aseveró que “las proyecciones a 30 días indican que necesitaremos disponer de 77 camas en clínica Covid y de 16 camas en UTI. Los números de contención son buenos pero estas proyecciones son las que nos hacen tomar algunas medidas para estar preparados. Los modelos no son perfectos pero nos sirven para manejar esta pandemia. Tenemos una tasa de positividad del 67 sobre 100 testeos. Tenemos que tratar de bajar esta tasa, para lo cual necesitamos hacer más testeos. Esto no significa que estamos testeando poco, sino que necesitamos testear más para ampliar más rápidamente al positivo y que éste no contagie. Por ejemplo, en la Semana Epidemiológica Nº 32 se dieron 99 testeos y en semana Nº 41, 603 testeos, estas proyecciones nos hicieron replantear un poco y dialogamos sobre tomar distintas medidas: hay dos situaciones acá: necesitamos, o aumentar la cantidad de camas o disminuir los contagios”.

“Estamos trabajando en el aumento de camas mediante la redistribución de los recursos hospitalarios – explicó Caputo -. “Respecto al aumento de testeos, reiteramos que la idea es captar más rápidamente el positivo para que contagie menos y disminuyan los contagios”, analizó.

“A lo largo de estos meses nos dimos cuenta que las cuarentenas largas no evitan los contagios pero nos sirven para tomar tiempo, lo que si disminuye los contagios son las actitudes personales que podemos llegar a tomar”, afirmó el titular de la cartera sanitaria local.

“Siguiendo con las premisas de rastrear, testear y aislar, vamos a comenzar un programa de detección temprana intensiva, con el objetivo de detectar de forma temprana los casos sintomáticos, proceder al aislamiento de los mismos y de sus contactos estrechos. Va a durar 6 días, la cobertura será de 7 localidades y 8 áreas urbanas. La metodología será: bases operativas en horario y días estipulados, consulta espontánea de la población, evaluación de síntomas característicos, evaluación por personal idóneo de necesidad de hisopado, evaluación de contactos estrechos, el aislamiento de casos sospechosos y sus contactos estrechos hasta el resultado, la comunicación vía telefónica de los resultados dentro de las 24 a 48 horas”, detalló.

Cronograma del programa de detección temprana:

15 octubre Loma Negra, Sierras Bayas.
16 octubre Colonia Hinojo, Hinojo, Sierra Chica.
17 de octubre Microcentro, Pueblo Nuevo, San Vicente.
18 de octubre CAPS 8 – Recalde, Espigas
19 octubre Territorial 2 y 4.
21 de octubre Territorial 6 y CIC.

Finalmente, Caputo aclaró que “los días domingo no vamos a procesar más muestras en laboratorio, sólo las urgentes de personal de salud hiperesencial e internados, para resguardar el recurso humano”.

En respuesta a las preguntas realizadas por los periodistas locales, Caputo explicó –en referencia al nuevo programa de detección temprana– que “lo van a realizar dos médicos, un bioquímico y 4 integrantes del personal administrativo en cada una de las zonas, que están bien distribuidas estratégicamente, por hora, porque esa muestra tiene que llegar a Laboratorio en determinado momento. Estamos testeando 120 por día, calculo que en esa semana vamos a llegar a los 180 o 200. Los positivos van a aumentar pero también creemos que la tasa de positividad va a bajar. El ideal es el 10% pero es difícil lograrlo, a las grandes potencias les está costando, al país, a CABA también”.

Por su parte, el Intendente Galli agregó que “básicamente lo que se busca encontrar a los positivos, aislarlos y que no sigan contagiando. Es la idea del plan, bajar la positividad, aislar a los positivos y contactos estrechos. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todo el personal municipal, no solo al personal de salud, sino a todo el resto que también colabora con el sistema de salud”.

 

Comentarios
octubre 12, 2020 21:54

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031