Prisión preventiva para un jubilado por un caso de abuso sexual que había sido detenido en Olavarría
Había sido detenido en Olavarría el mes pasado. Le imputan haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones de una menor, hechos que ocurrieron en Azul desde que la nena tenía seis años. La medida cautelar no está firme, ya que el abogado del imputado la recurrió ante la Cámara Penal.
La detención de un jubilado que está acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad fue convertida en prisión preventiva por una jueza de Garantías que está interviniendo en la causa penal que por lo sucedido se tramita desde una Fiscalía con asiento en los Tribunales de Azul.
El imputado que tiene esta investigación había sido detenido en Olavarría en noviembre pasado, dos días después a que la madre de la menor víctima lo denunciara.
De 69 años de edad, fuentes policiales y judiciales lo identificaron como Ramón Armando Peñaloza.
El penalista olavarriense Sergio Roldán, como defensor Particular, está patrocinando en esta causa penal al jubilado al que le dictaron la prisión preventiva días atrás. Según adelantó el abogado, la medida cautelar todavía no está firme porque decidió recurrirla ante la Cámara Penal. Mientras tanto Peñaloza, el imputado, luego de que estuvo privado de la libertad en la Unidad 2 de Sierra Chica ahora permanece en la Unidad 7, la cárcel de varones de Azul perteneciente al SPB.
Después de que en primera instancia había sido Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1, quien lo procesó con prisión preventiva, el jubilado continúa acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante reiterados, agravados por haber sido cometidos contra una menor de dieciocho años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma y por resultar ser el autor encargado de la guarda de la niña.
La causa penal que se instruye por este caso está radicada en la UFI 6, la Fiscalía que en los Tribunales de Azul conduce Karina Gennuso.
De lo investigado hasta el momento surge que el encausado, desde comienzos del año 2013 y hasta el 9 de noviembre pasado, abusó sexualmente en reiteradas ocasiones de una nena.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima tenía entre seis y doce años de edad y tuvieron como escenario una casa ubicada en Azul.
“En numerosas ocasiones” -se menciona en la causa- el jubilado que fue detenido en Olavarría y días atrás lo procesaron con prisión preventiva abusó sexualmente de la nena, lo que implicó que la accediera carnalmente y que la sometiera a otro tipo de vejaciones.
Contando con la versión de la menor víctima y de otros testimonios incorporados a este sumario penal que todavía se continúa tramitando, se pudo establecer también que durante algunos de los abusos a los que era sometida la nena el jubilado que ahora está preso la agredía, al pegarle con la mano y con un cinto. Además, el hombre la amenazaba para que no contara absolutamente nada de esos abusos que sufría.
Otros aspectos vinculados con los abusos que la menor sufrió señalan que en varias ocasiones el encausado la trasladaba en su auto a “sectores descampados” de la ciudad de Azul para también someterla sexualmente.
Lo detuvieron en Olavarría
Tras la denuncia radicada por este caso de abuso sexual, el pasado 16 de noviembre Peñaloza fue detenido por efectivos de la Sub DDI Olavarría en esa vecina ciudad, contando para eso con una orden dispuesta por la misma jueza de Garantías que recientemente lo procesó en primera instancia con prisión preventiva.
Después, una vez trasladado a los Tribunales de Azul, el hombre se negó a declarar cuando fue indagado en la sede de la UFI 6, la Fiscalía desde donde se continúa sustanciando este sumario penal.
Esa causa había comenzado a instruirse después de una denuncia que fuera radicada en la Comisaría de la Mujer y la Familia de esta ciudad por autoridades de la escuela a la que concurre la menor.
En ese establecimiento educativo se enteraron de la situación después de que la víctima le entregara una carta a una compañera suya, misiva en la que le contaba que era abusada sexualmente por Peñaloza desde hacía unos siete años.
La carta, incorporada al sumario penal que se está sustanciando, es ahora una de las pruebas que involucran en lo sucedido al jubilado al que en primera instancia lo procesaron con prisión preventiva.
Los dichos de la mamá de la menor víctima también han sido valorados como otro elemento para dar por demostrado, en esta instancia del proceso, esos hechos reiterados de abuso sexual en perjuicio de la nena.
Además, a la menor -que actualmente tiene 13 años- le había sido tomada una declaración a través de la Cámara Gesell, tal como sucede en este tipo de casos.
“Me obligaba a tener relaciones sexuales con él”, afirmó ella durante lo que fue ese testimonio en sede judicial, dichos a través de los cuales recordó también que comenzó a sufrir ese tipo de hechos desde que tenía unos “seis, siete años”.
Consideraciones para una prisión preventiva
Valorando las pruebas reunidas en esta investigación penal, Magdalena Forbes, para dictarle la prisión preventiva al jubilado, sostuvo: “Todos estos elementos ponderados a la luz de la sana crítica me permiten inferir, tal como hice al tiempo de ordenar la detención del encartado, la efectiva ocurrencia de los hechos reprochados por la Fiscalía, los que se desprenden del relato de la víctima, relato que ha sido recogido por el médico que tomara intervención en autos, con más en las actuaciones administrativas iniciadas en la Escuela a la que asiste la víctima, y principalmente en la declaración testimonial que se le recabara como anticipo probatorio extraordinario en Cámara Gessell, oportunidad en que la niña diera cuenta con detalles los hechos a los que fuera sometida por parte del imputado”.
Además, la magistrada encontró que el testimonio de la menor resultaba veraz, lo cual quedaba robustecido con “los dichos contestes de otras personas que estuvieron cercanas a la víctima”.
“La elevada escala penal con la que se encuentra reprimido el delito en cuestión, cuyo máximo en abstracto supera los ocho años de prisión”, se constituyó en un elemento para procesarlo con prisión preventiva.
Sobre esa cuestión, la Jueza de Garantías especuló con que “la reiteración de los hechos” atribuidos al jubilado -además de que hacían en este momento adecuado el dictado de su prisión preventiva- redundará en una condena a una pena de efectivo cumplimiento, de la mano también de otras circunstancias que podrían ser potenciadoras de dicha sanción.
Entre ellas, la magistrada a cargo de Garantías 1 mencionó “la edad de la niña al tiempo de cometerse los ilícitos en reproche”.
Fuente: Diarioeltiempo
Violencia de Genero: Fue detenido por » Abuso sexual Agravado»
Deja una respuesta