Presentaron un proyecto expresando rechazo al cierre de la exportación de carne

mayo 20, 2021 12:43

Presentaron un proyecto expresando rechazo

Presentaron un proyecto expresando rechazo al cierre de la exportación de carne, que como expresan desde el sector estas medidas inconsultas alejan la promesa del diálogo que el Gobierno muchas veces manifestó, así como también desalientan a los productores por la desconfianza que inspiran.

Este tipo de medidas ya se aplicaron el año pasado  y no lograron frenar la inflación sino todo lo contrario, ya que el precio de la carne al mostrador aumentó en medio de una caída significativa de la oferta como consecuencia del cierre de las exportaciones.

El cierre de las exportaciones de carne vacuna provocará un resultado que es conocida: pérdida de confianza en nuestros mercados de destino, el que «nos llevó años reabrir, pérdida de ingresos para el país, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de inversiones y stock en la cadena ganadera. O sea, el camino inverso al desarrollo y crecimiento».

Presentaron un proyecto expresando rechazo al cierre de la exportación de carne, el resultado de las medidas similares tomadas en el 2006, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, fueron encarecimiento de la carne en un 300% 12 millones de ganado menos y 12 mil empleos menos.

El sector genera más de 400 mil empleos, según declaró la fundación agropecuaria para el desarrollo de la Argentina y con estas nuevas restricciones peligran 100 mil puestos de trabajo una tragedia sumada a la actual situación económica de un país que proyecta una inflación del 50% y el desempleo y la pobreza no dejan de aumentar.

Por otro lado, menciona que Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe exclamó que la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial  y aseguró que los cambios en las reglas de juego con soluciones que no funcionan sólo perjudican el futuro de la actividad.

Las exportaciones de carne alcanzaron en 2020 la cifra récord de 800mil toneladas por las cuáles ingresaron dólares por 3 mil millones. Perder un mercado es dejar un vacío que da lugar al avance de otros competidores como lo ha hecho Uruguay en el 2006 a partir del cierre de las exportaciones. Argentina pierde reputación y se convierte en un país poco confiable.

Por ello presentaron un proyecto expresando rechazo al cierre de la explotación de carne, por las medidas implementadas por el Gobierno Nacional con respecto al cepo exportador de carne bovina.

A su vez solicitan al gobierno nacional revea la decisión tomada con respecto al tema planteado considerando el grave perjuicio económico que medidas idénticas han producido en la economía Argentina.

 

Comentarios
mayo 20, 2021 12:43