¿Por qué para Navidad se decora un árbol?

diciembre 24, 2017 00:48

Es un clásico en todo el mundo pero su origen se conoce poco y nada.

Es una tradición instalada que no tiene peros: el 8 de diciembre, en Argentina y el mundo, las familias instalan en la parte de la casa que más les gusta el famoso Árbol de Navidad y lo llenan de adornos de todo tipo: rojos, blancos, coloridos, con guirnaldas y también luces.

Las comunidades que vivían en el norte de Europa solían en los primeros días de diciembre celebrar el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, y lo hacían cubriendo un árbol seco con adornos que improvisaban con lo que tenían. Yggdrasil era el nombre que este árbol recibía, que representaba el universo. En su copa se encontraba Asgard, la morada de los dioses; y Valhalla, el palacio de Odín); en el otro extremo, sus raíces, estaba Helheim, el reino de los muertos.

Cuando en el siglo XVII después de Cristo los evangelizadores llegaron a la zona, tomaron de los originarios esta tradición y le cambiaron el significado: agarrarían un árbol y lo decorarían con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Jesús, figura central de su religión.

Lo de poner regalos debajo del arbolito vino mucho después. Si bien es conocido Papá Noel por la tarea, la tradición es pagana y proviene de las ofrendas que los pueblos antiguos solían dar a sus líderes o emperadores.

Comentarios
diciembre 24, 2017 00:48
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario