Por mayoría se aprobó la suba de tasas y el aumento del boleto

diciembre 27, 2017 12:12

El oficialismo este miércoles en la sesión preparatoria introdujo importantes modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva durante la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes que elevaron el aumento del 30% y del 50% a la tasa de seguridad e Higiene previstos en la sesión preparatoria. La discusión se desarrolló en torno a lo esperado en general por los cambios producidos alrededor del 100% en la tasa urbana, así como también darle la facultad al Intendente para subir el estacionamiento medido hasta en un 300%, la reacción de concejales ante el cambio del aumento sin antes haber consultado.

Acompañaron esta iniciativa el Eseverrismo y la concejal de Radicales Convergentes, Unidad Ciudadana rechazó de plano las subas y el frente 1país que había avalado el aumento rechazó la suba introducida en la votación en particular. También se facultó al Intendente a actualizar los mínimos por decreto durante el próximo año, en función al índice de precios al consumidor del INDEC.

Hubo dos mociones aprobadas por unanimidad, en particular exceptuarán del pago a jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos, proyecto del Eseverrismo, y a beneficios de la tarifa social, Radicales Convergentes.

La suba a la tasa Rural no superará el 10% (entre el 6% y el 9%) mientras que fue rechazada una nueva insistencia del concejal Germán Aramburu  de subir un punto el Impuesto a la Piedra.

La encargada de presentar el proyecto de  suba de tasas a partir de modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, por el oficialismo fue la concejal de Cambiemos Celeste Arouxet. “Cambiemos no está buscando a perjudicar a los olavarrienses, está lejos de esto” expresó y consideró que el “ajuste es necesario” para “bajar el déficit”.

En este sentido, sostuvo: “Miremos los beneficios, apostemos a sumar a un futuro. La oposición debe ser constructiva, no poner palos en la rueda. Un gobierno sin dinero no puede cumplir sueños”.

Desde Unidad Ciudadana, Federico Aguilera  indicó: “No podemos analizar este aumento sin dejar de ver el contexto nacional. Este paquete de medidas de ajuste y aumento forman parte de la misma matriz” dijo. “Es más fácil tocarle el bolsillo a los vecinos que tocarle a las multinacionales”, advirtió en referencia al no acompañamiento a la iniciativa de elevar en un punto el impuesto a la Piedra.

Por último y al conocer las modificaciones en particular, denunció: “Lo decidieron a espaldas , si quieren no venimos más», dijo. En el video se podrá observar como el concejal reaccionó ante la decisión de la suba a la acordada.

Además se trataron varios temas, como los fondos para la campaña del próximo año de lucha contra la tucura, además del aumento del boleto de colectivo.

Aumento del boleto:

En este caso la suba será del 33% para Nuevo Bus y 34% para OlaBus, los Mayores Contribuyentes votaron en consonancia con el resto de los ediles, exceptuando el bloque de Unidad Ciudadana, liderado por Federico Aguilera, Germán Aramburu y Alicia Almada, quien había manifestado el rechazo a todo tipo de aumentos.

En cantidad viene el bloque del eseverrismo, con cinco concejales, en el que tendrá 6 mayores contribuyentes, la tercera fuerza la de Unidad Ciudadana, con una particularidad, 3 concejales, 5 mayores contribuyentes, pero como mínimo son dos de espacios y concejales, que no integran más que el cuerpo. Se trata de los ex ediles Adriana Capuano  y Saúl Bajamón.

 

Comentarios
diciembre 27, 2017 12:12
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031