Políticos partidarios cierren todo, incluidos sus traseros y pongan sentido común a esto
La médica olavarriense Silvia de la Torre publicó una dura carta. “Antes mi segunda casa, donde me sentía segura, hoy, un lugar con la posibilidad casi certera de enfermar”, describió.
«Soy médica de guardia del Hospital Municipal Héctor Cura de Olavarría desde hace 24 años. Antes mi segunda casa, donde me sentía segura. Hoy, un lugar con la posibilidad casi certera de enfermar. Esta es mi cara antes y después de una guardia `de mierda´, como decimos entre compañeros cuando no podemos parar ni siquiera para ir al baño, comer algo o tomar un mate”, así comienza la carta de Silvia de la Torre, una médica olavarriense (MP 81.242) que se volvió viral por el impactante antes y después de un día en la guardia en tiempos de pandemia. .
“Practiqué lavarme las manos una y mil veces, como así también vestirme y desvestirme hasta aprender a hacerlo para evitar el contagio y no contagiar, pero no practiqué jamás cómo acostumbrarme a ver tantas personas graves a la vez, con la misma enfermedad. Ni tampoco a ver morir a tanta gente junta por la misma causa y que quizás pudo evitarse, pudieron salvarse si hubiéramos acatado todos las medidas básicas de prevención como lavado de manos, distancia social, no juntadas”, describió la profesional.
“La desesperanza y la tristeza en los ojos de mi querido compañero enfermero, cuando me pregunta `Silvita, ¿no podemos hacer más nada por este paciente? ´ y yo le respondo `No, no hay más nada para hacer, solo darle oxígeno y morfina para evitar el desasosiego que genera morir con lucidez y sin aire´. Y es otra muerte más, y cada persona que muere delante de nuestros ojos nos deja atónitos, nos llena de impotencia porque nos formamos para salvar vidas y hoy estamos viviendo una realidad inimaginable. He sentido miedo, he estado a punto de desfallecer con ganas de salir corriendo viendo todas las camas y camillas ocupadas, sillas de ruedas en el pasillo, ambulancias que no paran de traer gente. Algunos ya moribundos y sé, porque estoy ahí, que no tengo un lugar donde acostar otro cuerpo más”, sigue el posteo.
“También hay que ocuparnos de las personas crónicamente enfermas, a las que el sistema no les ha resuelto sus problemas de salud por la situación epidemiológica, desde hace más de 1 año y nos necesitan y nos llevan mucho tiempo y trabajo, y llegan a las guardias. Me ha tocado explicar, aunque parezca mentira, ante el reclamo de pretender habitación individual que, aunque tengas prepaga o dinero tratamos a todos por igual, y los derechos son los mismos para pobres y ricos. Hablo por teléfono con la gente que llama desesperada, porque está contagiada, no sabe qué hacer. Siente temor y hago de psicóloga para contenerles porque tenemos una sola ambulancia y porque no podemos atender al unísono tanta demanda y seleccionamos cuando salir”, expresó De la Torre.
“Escucho muchas cosas por ahí: que salud ha relajado, también que el sistema no está colapsado, que el virus no existe, que la vacuna es un chip para controlarte. Yo les digo politicos partidarios cierren todo, incluidos sus traseros y pongan sentido común a esto porque tienen la mayor responsabilidad: cuidar de nuestra salud, incluida la salud del personal de salud física y mental, que parece que no la estarían considerando. Y que les quede bien en claro que al caos lo vivimos quienes estamos de cuerpo presente las 24 horas del día en distintos frentes”, finaliza el posteo publicado en su cuenta de Facebook.