Opinión: Las pandemias no discriminan, algunas localidades vecinas Si

junio 28, 2020 11:32

A través de una nota enviada el  jueves 18 , el intendente Ezequiel Galli informaba al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof que los municipios de Bolívar, Daireaux, Laprida, Tapalqué, entre otros a pesar de los permisos vigentes, impedían el ingreso a sus localidades de transportistas locales quienes abastecen al comercio de aquella localidad con insumos declarados “esenciales”, por Decreto Nacional Nº 297/2020.


Ayer  se cumplieron 100 días desde el inicio de la cuarentena desde aquel 20 de marzo que nos cambió la vida a todos por igual, el virus que parecía lejano llego a nuestro querido País, pero lo más delicado es que llego a nuestra ciudad, quien diría señor/señora lectora que después de más de tres meses seguiríamos encerrados cuando hasta fin de Mayo parecía que solo faltaba patear la pelota, hacer el gol y pasar a fase 5 como muchas localidades de la provincia de Bs As.

Pero no fue así, un día nos despertamos con la horrible noticia que luego de 58 días había aparecido un brote de covid 19; 4 casos, y después otros 4, y luego vino la ola donde Olavarría pasó a ser la ciudad con más casos en la provincia de Buenos Aires.

Que había pasado, unos irresponsables se habían reunido a comer asado, realizar reuniones sociales y el virus comenzó a circular por la ciudad, y nuevamente volvimos a fase 1, hasta acá un relato de la realidad que todavía no sabíamos hasta donde llegaría.

Cada día que desde el municipio se convocaba a una conferencia era para anunciar alguna mala noticia, desde casos positivos de Covid -19 hasta el primer fallecido por este terrible virus, pero la ciudad le hizo frente, se quedó guardada como indicaban las reglas de esta nueva fase, y los ciudadanos masticando bronca por unos irresponsables debíamos volver al principio de la cuarentena, se hizo y de a poco se ven los resultados que a diario informa la secretaria de salud de la ciudad.

Pero en estos 24 días que pasaron desde la primera conferencia de prensa donde el intendente informaba a la población de 4 casos y que había más en estudio, paso lo que nunca como vecino de esta ciudad pensé que iba a suceder, la discriminación de varios intendentes de las vecinas ciudades como Bolívar, Laprida, Tapalque y Tandil, no dejaban ingresar a quienes viniesen de nuestra ciudad.

Estos señores que se creen patrones de estancia, impidieron que ingresen  distribuidoras locales, correos privados, etc, que provengan de Olavarría o directamente les indicaban a los vecinos de las ciudades nombradas que no viajen a nuestra ciudad.

Los vecinos de esas localidades sabrán que cuando caminan en sus casas seguro están pisando sobre un piso fabricado en  Olavarría, el cemento que levanto sus casas sale de las fábricas de Olavarría, las tejas que cubren su techo salen de Olavarría, y muchas actividades más que sería largo de desarrollar en una nota.

Se vanaglorian de sus sistemas de salud, pero cuando se enferman envían a sus ciudadanos a nuestro querido Hospital Dr. Héctor Cura. Porque, me pregunto , y tengo la respuesta nunca invirtieron en salud como si lo hizo el municipio en los últimos 30 años sin distinción de partidos políticos que gobernaron la ciudad.

No se pretende culpar a esos vecinos de la inoperancia equivocada de estos intendentes que en plena pandemia siguen haciendo politiquería barata que en vez de colaborar ponen palos en la rueda, se la pasan diciendo que el municipio de Olavarría actuó mal , que ellos cuidan a sus vecinos; mentira cada uno quiere llevar agua para su molino, no les interesa el prójimo solo tener rédito político.

Pero esto algún día pasara, y no debemos Olvidar que en los peores momentos nos dieron la espalda al no permitir ingresar a sus localidades a comerciantes que con tanto esfuerzo llevan su mercadería para abastecimiento  de sus conciudadanos y nos los dejan ingresar o les poner  mil peros por más que tengan permisos de actividades exceptuadas a nivel nacional o provincial.

Llama la atención que un intendente como es Lunghi, (Municipio de Tandil) pueda caer tan bajo al decretar como zona de brote epidémico activo de covid-19, a todo aquel que provenga de Olavarría y los que si lo hacen deben cumplir estrictamente 14 días de cuarentena.

¿Los olavarrienses no merecemos este destrato? .  Como si tener la desgracia de tener una cantidad importante de casos infectados por covid 19 nos convierte en una ciudad a la que no se debería ir , o ellos recibir. La verdad duele.

La ciudad ha pasado por situaciones extremas como fueron las inundaciones  del año 80, la mayor catástrofe sufrida por Olavarría con miles de evacuados, muertos y perdidas económicas incalculables para la ciudad  y salió adelante, y en esta también juntos vamos a salir. 

Por Redacción Portal Urbano / Foto Ilustrativa

Comentarios
junio 28, 2020 11:32