Nora Zeberio: «Hay que seguir cuidándose, el corazón es un órgano importantísimo»

septiembre 29, 2021 20:11

Nora zeberio

Nora Zeberio: «Hay que seguir cuidándose, el corazón es un órgano importantísimo». La organización Panamericana de la salud y la OMS celebran el 29 de septiembre el día mundial del corazón, para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, es por eso, que este medio dialogó con la Doctora Nora Zeberio Matrícula Provincial 14749, quien nos comentó sobre los principales problemas cardiológicos, y sus riesgos.

«Las enfermedades cardiovasculares como en las congénitas, si no se detectan en la etapa pre natal haciéndose un eco cardiograma fetal se lo detecta el pediatra en los primeros días o los primeros meses de vida del bebé. Con respecto a los adultos las enfermedades cardiovasculares normalmente se evidencian algunas veces por tener presión alta o alteraciones metabólicas como el colesterol alto, dolores en el pecho o dolores al caminar y lo detecta el clínico  y lo envía al cardiólogo».

Posteriormente mencionó cuáles son las cardiopatías congénitas más frecuentes «la primera es la comunicación interventricular que es la más frecuente, es una comunicación entre los dos ventrículos que en la mayoría de los casos se cierran en el transcurso del crecimiento, dentro de las patologías que son cianóticas cambia de color de los bebés la más frecuente es la tetralogía de Fallot que es una cardiopatía que requiere de cirugía cardiovascular para poderla sobrellevar y solucionar», expresó.

«La forma de evitar las patologías cardiovasculares en el adulto es primero conocer los antecedentes familiares, qué eventos han tenido padres/abuelos, tíos con respecto a la obesidad entre otras enfermedades, es importante llevar una vida sana, hacer actividad física, haciendo controles tempranos».

A su vez explicó que «se puede usar medicación sin llegar a un tratamiento quirúrgico, depende siempre de qué patología estemos hablando».

En cuanto a la actividad física expresó «los pacientes que tengan enfermedades cardiovasculares y tengan estudios con resultados normales pueden hacerlo, los pacientes cardiópatas también de manera controlada».

Sobre la pandemia la Doctora Zeberio dijo «nos afectó a todo el mundo tanto en la parte mental como el corazón principalmente por el encierro y porque no se hicieron controles habituales».

«Al no haber tantos positivos la gente volvió a los controles pero también se relajaron, es por eso que seguimos haciendo las mismas recomendaciones y tratar de cumplir con los protocolos de bioseguridad».

Para finalizar en el día del corazón «mi recomendación primero para las cardiopatías congénitas es que hay que seguirlas, cuidarse, concurrir al médico y que todo tiene solución. Para los adultos que se han enfermado de grande hay que seguir cuidándose, el corazón es un órgano importantísimo, es importante  el cuidado en la comida, hacerse los controles periódicos y hacer deporte».

Foto: archivo

Comentarios
septiembre 29, 2021 20:11