Nora Zeberio:» El camino de las cardiopatías congénitas es largo, difícil pero he recogido experiencias satisfactorias»

febrero 14, 2021 15:14

Nora Zeberio

Nora Zeberio:» El camino de las cardiopatías congénitas es largo, difícil pero he recogido experiencias satisfactorias». En el día de las cardiopatías congénitas, este medio, dialogó con la Doctora Nora Zeberio Matrícula Provincial 14749.

«Una  cardiopatía congénita es una malformación del bebé que va a nacer,  se produce en las primeras etapas de la gestión, a las cuatro semanas de gestación el corazón está totalmente formado  del bebé por nacer entonces las malformaciones cardíacas ocurren en esa primera etapa, es un bebé que nace con ciertas alteraciones que pueden ser leves  y pueden ser también graves. Hoy se puede detectar con los métodos nuevos que hay, como el ecocardiograma fetal que la patología se puede detectar estando el bebe en  la panza, se hace un ecocardiograma fetal, a partir de las 22  o 23 semanas y ahí se puede detectar malformaciones graves y poder planear dónde va a nacer o cómo se va a trabajar con los papás y con el bebé por nacer». 

Por otro lado la Doctora Nora Zeberio dijo «otras veces se detecta después del nacimiento, porque los bebés no aumentan bien de peso o tienen soplos, los detecta un pediatra y lo deriva al especialista en cardiología infantil que es el que va a determinar los estudios y los pasos a seguir».

«Las estadísticas de nacimientos de bebés con cardiopatías congénitas es del 0,08%. En Olavarría hay un proyecto que se hacee detección temprana de las cardiopatías congénitas en el Hospital a todas las embarazadas después de la semana 23 también en el privado».

«Hay una detección mejor que la que teníamos antes».

En cuanto a los controles en pandemia Nora mencionó «las embarazadas se siguen controlando, en general la gente que ha dejado de controlarse es la gente mayor, las embarazadas son más prudentes. Lo que  tratamos es que se cuiden muy bien los protocolos cuando las personas van al médico al control, para que pierdan un poco el miedo al contagio».

Por otro lado remarco que «hemos empezado con la vacunación pero va a pasar un tiempo hasta que realmente haya un porcentaje de población vacunada para evitar el contagio. En Olavarría mucha gente se contagió sobre todo los jóvenes pero hay que seguir cuidándose y cumplir los protocolos de bioseguridad».

«La gente está cansada del confinamiento pero hay que seguir cumpliendo con todos los protocolos como por ejemplo,  no compartir los utensillos».

A su vez explicó que la actividad física se puede hacer cualquiera siempre y cuando «se conserven los protocolos, tanto en el gimnasio como los grupos de running, no está prohibida siempre y cuando tengan los protocolos adecuados».

Para finalizar mencionó «el mensaje que me gustaría dejar en el día de las cardiopatías congénitas es que es un camino largo, difícil porque a veces los niños necesitan varias cirugías sobre todo cuando son cardiopatías muy graves, pero que realmente en mi experiencia y en los años que llevo trabajando en esta especialidad, la verdad es que he recogido muchas satisfacciones. Tengo pacientes que los conozco desde recién nacidos, que han sido operados varias veces y que han podido terminar su secundaria, universidad, muchas son mamás o papás, y realmente verlos crecer  y que se hacen personas y una vida totalmente normal es una gran satisfacción».

«Al resto de la población quiero decirles que seguimos en pandemia, no sabemos cuándo va a terminar esto, pero hay que seguir luchando entre todos, cuidarnos, cuidar los protocolos y si alguien tiene síntomas se acerque hacia el Hospital Municipal para realizarse el hisopado si considera necesario. El coronavirus nos sorprendió, pero sigamos luchando contra el coronavirus».

Comentarios
febrero 14, 2021 15:14