Nadie se suicida en una comisaria: Justicia por Gonzalo Tamame
Nadie se suicida en una comisaria: Justicia por Gonzalo Tamame, desde el Partido Obrero exigimos el inmediato esclarecimiento sobre la muerte de Gonzalo Ezequiel Tamame en la Comisaría Primera de Olavarría. El joven fue detenido en horas de la madrugada del miércoles y tras pasar menos de 3 horas en la comisaria efectivos informaron su muerte tratando de presentarlo como un suicidio.
En una ciudad donde en 2012 se denunciaron torturas por parte de policías a detenidos en la misma comisaría donde aparece muerto Gonzalo. En 2013 la policía que debía ayudar a Tito Ortega lo terminó matando. Donde jóvenes vienen denunciando desde el 2020 y de forma recrudecida en los últimos meses detenciones arbitrarias, maltrato y violencia por parte de efectivos sin razón alguna, no es de extrañar que sucedan estas cosas.
No son excesos, es el funcionamiento integral de una fuerza podrida desde las cúpulas. Responsable de las zonas liberadas y encargada de regentear el delito organizado como el narcotráfico, la trata y el robo en la provincia. Las fuerzas federales cuentan con luz verde desde el gobierno de Milei y Bullrich para la represión sistemática a quienes protestan y luchan, pegándole a jubiladxs y niños en el Congreso nacional e incluso tirando a matar como en el caso de Pablo Grillo. Esto incluye el nuevo estatuto de la Federal, la “doctrina Chocobar” y el apoyo al gatillo fácil que se cobró la vida, por ejemplo, de Lucas González, asesinado por la policía de CABA. Mientras tanto, en la provincia Kicillof utiliza a la Policía Bonaerense de forma similar regimentando los barrios con la UTOI y dándole vía libre para la represión “preventiva”, llegando a disparar balas de goma a niños en comedores populares como sucedió en Quilmes.
Es sabido y denunciado que la tortura y el abuso de poder es modo operandi en las comisarías y cárceles de la provincia de Buenos Aires. Como denunció la Comisión Provincial por la Memoria, en abril de este año en el penal de Sierra Chica se torturó a 45 detenides del pabellón de las diversidades. En 2023 asesinaron en una comisaría de Pilar a Sofia Fernández, joven trans. Hace tres años asesinaron a Daiana Abregú en Laprida queriendo simular un suicidio, como ahora sucede con Gonzalo. Mientras las familias luchan por justicia, los efectivos implicados gozan de total encubrimiento por parte del gobierno de Kicillof, que incluso les paga defensores legales. La impunidad es tal que los asesinos de Daiana están reintegrados a la Bonaerense, reubicados en localidades cercanas y se sospecha que estén en Olavarría también.
Nadie se suicida en una comisaria, En este marco, que sea la Policía Federal quien lleva adelante la investigación no da ninguna garantía de que realmente se descubra qué pasó y haya justicia por Gonzalo. Solo la movilización popular podrá romper los tejidos de impunidad y encubrimiento que el Estado garantiza sistemáticamente a los policías asesinos. Es por esto que desde el Partido Obrero nos sumamos a la movilización convocada por la familia hoy jueves 24 a las 18 hs frente a la Comisaría Primera.
Justicia por Gonzalo Tamame. No al encubrimiento: que el gobierno no les pague la defensa a los efectivos involucrados. Basta de represión e impunidad.