Murió el querido actor Carlín Calvo

diciembre 11, 2020 10:55

Carlos Calvo, recordado por todos con el cariñoso apodo «Carlín», falleció esta mañana en el centro de alta complejidad donde estaba internado.

El popular actor Carlos Calvo, que arrastraba las secuelas de dos accidentes cerebro vasculares, en 1999 y 2010, falleció esta mañana a los 67 años en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios, donde estaba internado desde hacía un mes.

La triste noticia fue comunicada por su amigo, el productor teatral Javier Faroni a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: «Fuiste todo lo importante en mi vida … me enseñaste de chico a ser quien soy. Nunca pensé que este momento llegaría pero fui feliz teniéndote a mi lado amigo !! Te amo con todo mi alma !! Descansa en paz Caaaarlloossss».

Calvo nació el 21 de febrero de 1953 en San Antonio de Padua, en la provincia de Buenos Aires, y debutó en 1972 en la obra Los Prójimos, de Jorge Maestro. Su segunda incursión en ese medio fue en la adaptación de La Lección de Anatomía, una obra que siguió en cartel por más de 20 años en el país aunque con diferentes elencos.

Su trabajo sobre las tablas continuó con obras como La Tortuga de Cecilia, Equus, y Lorenzaccio hasta que en 1978 lo convocaron de la TV para participar de La familia Superstar (Canal 9). Dos años después le llegó su gran oportunidad con la telenovela El Rafa (Canal 9) junto a Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo.

En 1982 comenzó su romance con Luisina Brando, con quien trabajó en Juan sin nombre (Canal 9), y luego repitió al año siguiente en Los Días Contados junto a Federico Luppi, por ATC (actual La TV Pública).

El año 1984 marcó otro hito para su carrera cuando trabajó por primera vez con Ricardo Darín en la obra Extraña Pareja, que permaneció dos temporadas en escena, mientras seguía con la TV en Sólo un hombre y debutaba en su primer protagónico en cine con Adiós, Roberto, un film disruptivo para su época en la que retrataba una historia de amor homosexual.

Tras las telenovelas El Corrupto (1987) y El Mago (1988 – 1989), y la obra Mamá (1990, con Luisina Brando, Aída Luz y Catalina Speroni), el gigantesco éxito de Amigos son los Amigos (1990-1993) lo volvió a colocar en la tapa de todas las revistas.

Esa telecomedia semanal se convirtió en el primer gran éxito del naciente Telefe con picos de hasta 50 puntos de rating, y lo catapultó junto a Pablo Rago a la categoría de las máximas estrellas de la TV, con su personaje de “Carlín Cantoni”, un fletero que inmortalizó frases como “Es una lucha…” o “Vos, fumá” y compartía departamento con un joven con el que termina forjando una gran amistad. El ciclo permaneció cuatro años en pantalla aunque inexplicablemente el actor dejó el canal tras la tercera temporada y se fue al 9, donde sólo duró un año más. Los rumores de la época daban cuenta de una relación sentimental con Cris Morena (por entonces esposa del máximo responsable del canal, Gustavo Yankelevich), y eso habría motivado la salida de la actriz, que fue reemplazada por Katja Aleman. Telefe, por su parte, retuvo a varios actores de reparto en el ciclo Ta-Te-Show y buscó desgastar al programa emitiendo repeticiones de las tres temporadas previas a las 19.

Adrián Suar, que comenzaba a ganar poder dentro de El Trece con su productora Pol-Ka, se apresuró a contratar a Calvo cuando éste terminó con la telecomedia Hola Papi (1995-1996) y lo ubicó como reemplazo de su Poliladron, los jueves a las 21 con RRDT (Rodolfo Rojas Director Técnico) en una serie que sólo tuvo algunos pocos episodios entre 1997 y 1998 ya que Calvo renunció, presumiblemente por desavenencias económicas con Suar, con quien había estrenado el exitosísimo film Comodines (1997).

Finalmente, en 1999, Calvo regresó a la pantalla chica con una versión libre de Drácula, una miniserie de cuatro episodios que salía por el canal América. Sin embargo, con tres episodios finalizados, el actor sufrió el primero de los ACV, y debió ser reemplazado por su colega Lorenzo Quinteros.

A pesar de que el ACV le había restado movilidad en la parte izquierda de su cuerpo, el actor se sometió a un proceso de rehabilitación en La Habana (Cuba) y regresó a Telefe en 2001 con la recordada (por sus gags involuntarios) miniserie El Hacker. En 2002 volvió al teatro junto a Mónica Ayos, en tanto que al año siguiente protagonizó la ficción Costumbres Argentinas, de Ideas del Sur; y en 2004 Los Machos de América. En 2005 volvió a Pol-Ka en el unitario Botines, y en 2006 protagonizó con Andrea Bonelli la comedia Amo de Casa.

Su último trabajo en televisión fue en 2008, con la telenovela Mujeres de nadie, que protagonizó junto a Luisa Kuliok, Laura Novoa y Eugenia Tobal.

El viernes 8 de octubre de 2010, a minutos de salir a escena con la obra Taxi 2, sus comañeros notaron que había olvidado el texto de la obra y al controlar sus signos vitales se percataron de que estaba sufriendo un segundo ACV. A las 23:50, fue internado de urgencia en el hospital Comunidad, en Mar del Plata.2 El martes 12 de octubre de 2010, le fue retirado el respirador artificial debido a su evolución favorable, ya que había comenzado a pronunciar algunas palabras, mover brazos y piernas y su condición se mantenía estable.3 Finalmente fue dado de alta el 17 de febrero de 2011.

Su ex esposa y madre de sus dos hijos, la actriz y psicóloga Carina Galucci, lo acompañó todo este tiempo a pesar de estar separados.

En octubre del 2018, el actor estuvo internado diez días por una infección urinaria, y un año después la situación se repitió. En esta última ocasión, el actor fue internado por una infección generalizada que habría sido producida por la mala colocación de una sonda vesical.

Comentarios
diciembre 11, 2020 10:55

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

enero 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31