Movilización en todo el país por vacunas para todos y salario igual a la canasta familiar

abril 27, 2021 09:40

Movilización en todo el país

Movilización en todo el país por vacunas para todos y salario igual a la canasta familiar, «estamos en medio del mayor avance de la pandemia de Covid-19 en Argentina. Tenemos récords de contagios  y muertes diarios y el virus golpea con fuerza en nuestra ciudad también. Con un sistema de salud que ya da síntomas de colapso y gobiernos que no dan ninguna respuesta eficaz a la pandemia», mencionaron desde el Partido Obrero.

«Por otro lado, sigue la pandemia social, crece la pobreza a niveles históricos, la desocupación, los trabajos en negro y flexibilizados, salarios y jubilaciones por debajo de la pobreza y perdiendo mes a mes con la inflación. Suben los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, la nafta y los servicios».

Movilización en todo el país por vacunas para todos,  «pero el Gobierno nacional no duda en dónde invertir el dinero de los argentinos. Lo usa para pagar puntualmente miles de millones de dólares de deuda externa e intereses, para subsidiar multinacionales y grandes empresarios amigos del poder. No lo utiliza para resolver la epidemia, ni en vacunas, ni en ayudas sociales para garantizar una cuarentena sin hambre ni miseria. Tampoco en construir viviendas populares ni obras públicas, ni nuevos hospitales, generando trabajo para todos, ni para aumentar el presupuesto en salud y educación. Al contrario, se sacrifica la salud y la vida de los trabajadores y sectores populares, obligándolos a ir a trabajar a pesar del alto riesgo de contagio o a pasar hambre».

«Pero hay un importante proceso de luchas en el país que enfrentan los ajustes. Y estas luchas tienen al frente a los sindicatos recuperados, cuerpos de delegados combativos y sectores autoconvocados, que pasan por encima de las traiciones de la burocracia sindical de la CGT y las CTAs. La multitudinaria lucha de los movimientos piqueteros no se detiene ni se detuvo durante meses y seguimos reclamando asistencia integral a los comedores populares, aumento del número de programas sociales, un seguro al desocupado de $40.000 frente al hambre en las barriadas y trabajo genuino. Ante la falta de vivienda, las ocupaciones de terrenos muestran un camino como ocurrió en Guernica y ahora ocurre en el Barrio Lourdes».

Por lo tanto «este martes 27 de abril en coincidencia con la movilización del Plenario Sindical Combativo al Consejo del Salario, desde el Polo Obrero Olavarría nos manifestaremos en la vereda del municipio a las 11:30 hs, con distanciamiento social y cuidados. Frente al aumento de los contagios, seguimos reclamando medidas sociales y
sanitarias para atacar la pandemia del Covid y la crisis social. Para que se corten los contagios, las muertes, para que todos tengan atención digna, para que la crisis no la paguemos los trabajadores y el pueblo, sino los banqueros, las multinacionales, los grandes empresarios».

Movilización en todo el país por vacunas y salario digno «Por eso exigimos la centralización del sistema de salud, con presupuesto, personal e infraestructura que se necesite. Que se garanticen medidas que restrinjan la circulación del virus, con apoyo social universal y preservación del empleo. Vacunación para todos y todas por medio de la eliminación de las patentes y la incautación de las millones de dosis para vacunas que mensualmente se producen en el laboratorio MaBxience de Garín y que se van a EEUU, mientras la vacunación no llega al 2% de nuestra población. Avanzando en un plan de declaración de utilidad pública de los laboratorios para garantizar la producción pública masiva».

Al finalizar mencionaron «como parte de nuestro pliego de  reclamos seguimos planteando: aumento salarial de programas sociales y jubilaciones. Salario mínimo de $60.000. Ningún trabajador por debajo de la línea de
pobreza. Por un salario inicial igual a la canasta familiar y cláusulas de ajuste automática mensual. Reparto de las horas de trabajo sin descuento salarial».

«Prohibición de despidos y suspensiones. Estatización de toda empresa que cierre o despida y su continuidad bajo control de los  trabajadores. Defensa de los convenios colectivos. No a las tercerizaciones absorción de todas las tercerizaciones bajo el convenio más beneficioso».

Por último «por tierra, vivienda y trabajo digno, unidad de las filas obreras. No pago de la deuda externa. Fuertes impuestos a las multinacionales y las grandes empresas».

Foto: archivo

Comentarios
abril 27, 2021 09:40