Movilización de docentes: «Lo único que venimos a pedir es responsabilidad, respeto y cuidado»
Movilización de docentes : «Lo único que venimos a pedir es responsabilidad, respeto y cuidado» así lo mencionó Pablo docente de educación primaria en la movilización de este lunes a raíz de la publicación en medios de comunicación sobre una denuncia contra un docente.
«Queremos pedir la concientización real de los medios de comunicación y de la sociedad en general, ya que al generar publicaciones o hacer públicos estas cuestiones tan complejas, tan traumáticas a veces para los niños, docentes, e institución en general sin darse cuenta están vulnerando todos los derechos. Venimos a trabajar en pos de la defensa de los derechos del niño, niña y adolescente y cuando vemos una noticia de un docente de un supuesto abuso y todos los comentarios que se empiezan a generar en esa noticia, la publicación de la identidad de las personas así como también la publicación de la escuela del número de la escuela o nombre, genera vulnerabilidad no sólo en el niño que también ya ha sufrido también una situación compleja, una revictimización de la situación, sino también una vulnerabilidad en la institución y en todas las familias, así como también en el docente acusado».
«Porque hay que tener en cuenta que nosotros tenemos un derecho declarado en la constitución que es el principio de inocencia, ante el principio de inocencia lo que pedimos es la responsabilidad de la sociedad de mantener la cordura, de mantener el respeto por las instituciones y que cuando las instituciones decidan y tomen sentencia, por ejemplo la justicia tome decisión sobre la causa si publican realmente también seguir teniendo muchísimo cuidado con el comentario, porque lo que nosotros afectamos ante esta situación principalmente es a los niños y nosotros como docentes estamos en pos de cuidar siempre las niñeces, entonces le pedimos a la sociedad y a los medios de comunicación ese respeto, ese cuidado, es necesario por y para los chicos».
Movilización de docentes «hubo dos cosas que nos llevó a juntarnos, el sentimiento de injusticia, porque hay un abandono muy grande por parte del estado hace muchísimos años con respecto a la educación, pero así también ese sentimiento de lucha que todos los días nos lleva a seguir trabajando en pos de la educación, para mejorar esta sociedad que está muy lastimada, realmente tenemos que ver que el futuro de nuestra sociedad son estos niños que nosotros estamos educando, lo único que vinimos a pedir es responsabilidad, respeto, cuidado y que realmente cuidemos a la educación, porque es el sistema principal que articula todas las instituciones del estado. La educación es quien sostiene hoy a todas las instituciones en unión, entonces por eso pedimos que realmente se tenga mucho respeto y mucho cuidado, valoremos la educación pública o privada pero la valoremos realmente y cuidémosla entre todos no solo los docentes sino la comunidad en general y los medios de comunicación que hoy son parte de la información y la comunicación a toda la comunidad en general».
Para finalizar mencionó «no tenemos ninguna bandera política y de ningún gremio que tampoco nos han protegido, por eso pedimos que nos ayuden y regularicen estas situaciones, nosotros tenemos la obligación de resguardar a los niños».
