Monte Pelloni II: memoria, verdad y justicia

febrero 17, 2018 17:41

El 18 de agosto comenzó a realizarse  la segunda parte del juicio  en la ciudad de Mar del Plata,  que se vincula al Centro Clandestino de Detención que funcionó en Monte Pelloni durante la última dictadura cívico-militar y está conformada por 28 imputados y 37 víctimas, Portal Urbano, fue hasta el sitio Histórico denominado  «Monte Pelloni»  para dialogar con Araceli Gutiérrez una mujer luchadora, que nos contó su historia en el lugar y cómo se puede transformar algo oscuro por «memoria,  verdad y justicia».

¿Qué se investiga?

La causa investiga los crímenes de lesa humanidad que formó parte del circuito represivo que operó dentro de la denominada «subzona militar 12», junto con el regimiento, la Brigada de Investigaciones de Las Flores que depende de la Policía Bonaerense, el Regimiento de caballería y la Unidad Penal n°7 de la ciudad de Azul, además de «La huerta» y la Quinta de la ciudad de Tandil. Al comienzo la causa se encontraba con 31 imputados, en Monte Pelloni I, se juzgó a Walter Jorge Grosse e Ignacio Verdura (fallecido) y Horacio Ruben Leites.

¿Qué es Monte Pelloni?

Es un establecimiento ubicado en la localidad de Sierras Bayas y que fue utilizado como lugar de reclusión y tortura, se encuentra en el pie del cerro largo, al que no es difícil de llegar ya que se accede por un camino en inmediaciones a la ruta 226.

A pesar de todo lo oscuro que sucedió en ese lugar, el que va a recorrer el Monte encuentra un lugar lleno de naturaleza, pero lo que no se puede dejar es de recordar.

Al recorrer el lugar, Araceli, explicó que «el predio Monte Pelloni  se declara sitio de memoria del terrorismo de estado, y su larga lucha para que sea un lugar para la memoria, a mediados de 2012 se firmó un contrato para que Fabricaciones Militares hiciera entrega en comodato del lugar a la Mutual por la Memoria de nuestra ciudad».

Dos años años después de la vuelta a la democracia el lugar era utilizado como uso de la escuela Agrotécnica  n°1 para las prácticas que realizaban los estudiantes hasta que finalmente el espacio fue declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La vida de Araceli en el Monte:

Araceli, una mujer fuerte que en el año 2013 decidió mudarse con toda su familia,  ya que el casero que estaba antes se había jubilado, lo consultó con su familia y fue a vivir al Monte Pelloni, donde estuvo secuestrada desde el 20 de septiembre hasta el 2 de noviembre del 77 y luego la llevaron a la cárcel hasta el 83.

Araceli expresó «yo me vine a vivir con toda mi familia porque vine muchos años hasta que pudimos lograr por medio de la justicia que el lugar se conociera y se declarara Monumento Histórico, como venía a cualquier visita y actividad que se realizara en el lugar desde La Plata, en el momento que se buscaba otro casero decidí venir a vivir yo».

En la recorrida del lugar, se habló de todo y también se le preguntó sobre qué piensa del segundo juicio que se realiza en la ciudad de Mar del Plata con respecto  a esto mencionó «no estoy de acuerdo que se haga ahí, primero por la distancia, y es muy irregular, todo lo contrario como fue el primero que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, en Mar del Plata a veces estoy sola declarando, en el primer juicio de acá no tenías que quejarte de nada, en cuanto a este segundo juicio se mezclaron muchas causas, citan personas que no tienen que citar a declarar y nos encontramos solos y todos en el mismo lugar junto con los imputados».

«En el primer juicio no pasaba eso, además de tener asistencia psicológica, se hizo absolutamente todo prolijo y nos trataron re bien, en este segundo tramo se juzga Losa, FABI entre otras causas que no tiene nada que ver con nosotros, son causas diferentes».

Por otro lado, habló sobre la muerte de Verdura represor que luego de haber terminado la dictadura militar en el Gobierno de Raúl Alfonsín la citó para hablar con ella, con respecto a su muerte expresó «no me pongo contenta con la muerte de nadie, no creo que nos iguale la muerte, porque Verdura murió en su casa con su familia, muy diferente al destino de otras personas que estuvieron secuestradas y detenidas en los centros clandestinos de detención».

El 8 de febrero retomaron las audiencias de Monte Pelloni II que se realizan en la ciudad de Mar del Plata, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. La causa cuenta con 31 imputados entre los que se encontraba Ignacio Aníbal Verdura quien falleció en la ciudad de Corrientes.

Predio Monte Pelloni

 

febrero 17, 2018 17:41
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Calendario

noviembre 2019
D L M X J V S
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930