Mauricio Dilascio: «Es muy importante que acudan al pediatra para no llegar tarde al diagnóstico de patologías frecuentes»

febrero 14, 2021 12:45

Mauricio Dilascio

Mauricio Dilascio: «Es muy importante que acudan al pediatra para no llegar tarde al diagnóstico de patologías frecuentes». En el mes de las cardiopatías congénitas, este medio, dialogó con el Doctor Mauricio Dilascio, especialista en pediatría y cardiologia infantil quien nos comentó sobre las Cardiopatías Congénitas que son anomalías o alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales.

«Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón que se produce en la gestación. Se presentan aproximadamente en 1 cada 100 personas. Se detecta principalmente mediante la realización de una ecografía (ecocardiograma), preferentemente durante el embarazo».

Por otro lado el Doctor mencionó «algunas cardiopatías necesitan tratamiento en los primeros días de vida, e incluso durante el embarazo, ya sea colocar medicación específica o intervenciones a través de catéteres (hemodinamia) o cirugía».

«Se puede diagnosticar a partir de la semana 20 de gestación y las mejoras en el tratamiento permiten una supervivencia mayor al 95%»

A su vez dijo «en Olavarría hay más de 300 pacientes en seguimiento y el diagnóstico fetal en el embarazo es algo más nuevo con aproximadamente 30 pacientes de los cuales cinco nacieron en centros de alta complejidad».

En época de pandemia «bajaron los controles, sobre todo en los niños que estuvieron casi todo el año sin controles. Por suerte en los últimos meses se está revirtiendo esta situación. Es muy importante que los niños acudan al pediatra para no llegar tarde al diagnóstico de patologías frecuentes, hay que comprender que en los consultorios son ambientes seguros».

«En pandemia derivamos al tercer paciente con una cardiopatía severa y tuvimos también la otra cara de la moneda, tres nacimientos sin diagnóstico en el embarazo».

En cuanto a las salidas recreativas dijo «es altamente recomendable tener la posibilidad de hacer salidas al aire libre, tanto para la salud cardiovascular como psicológica. Es muy alto el nivel de obesidad que hay y trastornos de ansiedad, agravado por la pandemia. Lo ideal es hacerlo al aire libre ya sea individualmente o en clubes».

Para finalizar mencionó «todos estamos cansados y sobre todo en verano nos relajamos. Al virus hay que seguir respetándolo, todavía falta para que llegue la vacuna a un porcentaje alto de la sociedad, hay que pensar un poco en el otro, tener conciencia social y juntos tratar de evitar una segunda ola, es un último esfuerzo para terminar con esta pandemia».

Comentarios
febrero 14, 2021 12:45