Massa tienta a intendentes y quiere ampliar sus bloques con «heridos» K

El Peronismo Federal aceleró los tiempos de su armado político, buscando «pescar» dirigentes de otras vertientes del PJ, principalmente del kirchnerismo, e intentará unificar sus bloques parlamentarios bajo el sello de «Alternativa Federal» (AF).

Aún sin candidatos fuertes a gobernador y a presidente (con el exministro Roberto Lavagna aún no definido y el resto de los contendientes «estancados»), Sergio Massa intenta sumar músculo político para fortalecer su posición en la interna del peronismo alternativo. En las últimas horas se reunió en secreto con el histórico Juan José Mussi, exintendente de Berazategui y exministro del kirchnerismo.

El objetivo del líder del Frente Renovador es convencer a Patricio Mussi, actual jefe comunal que en sus primeros años se mostró como «incondicional» de Cristina Kirchner, de sumarse a AF. Massa sueña con que Mussi sea el primero de varios intendentes que se sumen al espacio, pero sabe que una candidatura de la expresidenta encolumnará automáticamente a la mayoría detrás de ella.

Por cuerda separada, sus legisladores bonaerenses vienen trabajando para sumar volumen a su bloque, a través de dos caminos: la unificación con el Frente Amplio Justicialista, una bancada de cuatro diputados liderada por José Ottavis, con la que ya trabaja como un interbloque; y la captación de cuatro kirchneristas con los que aseguran que ya están en conversaciones.

Quien confirmó esta movida fue el presidente del bloque massista en Diputados, Rubén Eslaiman, en una conferencia de prensa donde por primera vez ambos espacios se mostraron juntos. «Somos 16 legisladores que venimos trabajando desde hace meses. Hoy nos mostramos en sociedad todos juntos», dijo.

Y si bien dejó en claro que por ahora ambos espacios funcionan como una suerte de «interbloque», esperan fusionarse en junio bajo el nombre de «Alternativa Federal» y sumar cuatro nuevas bancas, todas provenientes del kirchnerismo. «Aspiramos a tener más de 20 diputados para que en junio podamos presentar un nuevo bloque», dijo.

La fecha es clave, ya que en junio cierran las listas para las elecciones de 2019: en el Frente Renovador creen que ese proceso dejará varios heridos en las filas K, y que ellos podrían funcionar como «ambulancia» para sumar al espacio a los descontentos. Por lo bajo, los operadores del bloque aseguran que ya comenzaron las conversaciones.

Contra los aumentos de tarifas

Los legisladores del Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista  realizaron hoy una conferencia de prensa para rechazar el pedido de las empresas de gas de un aumento del 35% para los próximos seis meses.

Además, cuestionaron el cobro de impuestos que encarecen las boletas de gas, y arremetieron contra las subas eléctricas dispuestas por la Provincia y la falta de avance en la eliminación de impuestos y tasas.

«El esfuerzo debe estar puesto en todas las dependencias que poseen los medios para eliminar otros costos que se cobran en la factura, principalmente el Estado. Se trata de montos que no están relacionados al consumo pero que se suman en la factura. Es necesario explicarle al ciudadano, que los impuestos que se gravan en las facturas de gas representan un 50% adicional al costo de lo que se cobra por consumir el servicio», señaló Eslaiman.

Frente a esto, los legisladores adelantaron que presentarán un paquete de medidas para atenuar el impacto de los aumentos de tarifas. En ese marco, la diputada Rocío Giaccone (FAJ), sostuvo que «nuestra propuesta es crear un marco regulatorio de acuerdo a los costos reales de las empresas y establecer una tasa máxima de ganancia para que las tarifas se puedan pagar. Y además vemos necesario que las provincias puedan plantear y discutir, a través del Consejo Federal de Energía, que tiene que haber un Fondo Compensador de tasas a nivel nacional».

Previo a la rueda de prensa, los diputados se reunieron con el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, quien brindó un informe sobre el aumento en la tarifa de gas y lo ocurrido en la audiencia  pública de hoy.

En el encuentro con la prensa, Martello señaló que «los incrementos que se vienen aplicando desde hace tres años violan los requisitos de previsibilidad, gradualidad y razonabilidad que en su momento estableció la Corte Suprema de Justicia. A punto tal que si ahora se aprueba el aumento que propone Camuzzi, los precios en algunas categorías de usuarios acumularán una suba de más de 2300% en los últimos tres años».

De la reunión de hoy participaron los diputados Rubén Eslaiman, Rocío Giaccone, Juan Manuel Cheppi, Ramiro Gutiérrez, Jorge D?Onofrio, Javier Faroni, Ricardo Lissalde, Blanca Cantero, los senadores José Luis Pallares y Fernando Carballo, y la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor del Usuario y la Competencia, Marcela Passo. (DIB) JG

Comentarios

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *