Margarita Stolbizer: «La política tiene que volver a ser una herramienta de transformación de la realidad»

agosto 23, 2021 13:29

Margarita Stolbizer

Margarita Stolbizer: «La política tiene que volver a ser una herramienta de transformación de la realidad», así lo dijo la pre candidata a Diputada Nacional en cuarto lugar por la Lista Dar el Paso.

La primera en tomar la palabra fue la pre candidata a concejal  y quien encabeza la lista Belén Vergel, «muchas gracias por estar y acompañarnos, tenemos la presencia hoy de Margarita Stolbizer, quien brindará unas palabras también está en la mesa la candidata de la sección electoral, Alejandro Celillo y nuestros candidatos locales a concejales y consejeros escolares».

Margarita

Luego Margarita Stolbizer mencionó «muchas gracias por acompañarnos para nosotros este es un momento particularmente importante esta es una sección electoral muy importante y Olavarría particularmente lo es, me da un gran gusto venir a acompañar a los candidatos locales y seccionales también, pero en particular lo que yo traigo es el mensaje que tiene que ver con nuestra lista nacional y el gran orgullo y la alegría que nos da acompañar en esta oportunidad a Facundo Manes. Creo y vengo repitiendo que no vamos a encontrar ninguna novedad política más importante en todo este proceso que no sea una candidatura como la de Facundo Manes».

«No sólo pensando en la elección PASO sino también en la elección general todo el resto de lo que hay aparece en este momento y en este proceso que  es como repetido, ni que hablar yo y lo asumo siempre y digo yo soy dentro de la lista lo más viejito, lo más tradicional pero vengo de alguna manera a integrar una lista que se caracteriza justamente por su composición diversa, pero lo más importante en esta lista es contar con alguien que ha decidido dejar una vida de comodidades de tranquilidad, de prestigio, de reconocimiento para volcar eso en la política. En un momento sobre todo en que la política necesita oxigenarse con el afuera, oxigenarse con personas que vengan con la posibilidad de construir la empatía, la empatía es poder pararse en los zapatos del otro entender lo que al otro le está pasando y movilizarnos para ver si ayudamos a mejorarle la vida».

Por otro lado Margarita Stolbizer dijo , «la política tiene que ser eso, venimos de muchos años de fracasos porque las coaliciones electorales se arman para ganar elecciones y no fijan objetivo central, gobernar hacerlo bien y mejorarle la vida a las personas, estamos convencidos que la política tiene que volver a hacer una herramienta de transformación de la realidad en la que los beneficiarios de esos resultados no sean los políticos sino que los políticos seamos los intermediarios para mejorar la vida de las personas. Facundo es además para nosotros y lo digo trasladando esto hacia una persona que es muy inspiradora sobre todo de lo que es para nosotros un discurso progresista, un posicionamiento político del progresismo en un momento electoral en el que hace falta poner en valor que significa esta idea del progresismo, porque el progresismo ha sido muy bastardeado muchas veces como concepto y nosotros decimos Facundo nos permite expresarlo en términos concretos».

«Facundo es esa idea que simbólicamente nosotros expresamos muchas veces como la movilidad social ascendente, esto quiere decir que es el niño que nace en un hogar de clase media y con el esfuerzo de sus padres y un Estado que brinda una educación de calidad él va a la escuela pública, va a la universidad pública y llega a ser el médico de prestigio que se forma en el exterior vuelve a la Argentina a dar eso que dio y cumple el sueño de los padres que es que el hijo pueda progresar más de lo que ellos habían hecho. Ese es el ideal del progresismo que se expresa como movilidad social ascendente es cuando se puede cumplir el sueño de los padres de que los hijos tengan esa movilidad  y se puedan proyectar mucho más allá de lo que ellos consiguieron».

A su vez Margarita Stolbizer  mencionó «eso es para nosotros también el concepto que se expresa  a través del papel del estado hoy vamos a escuchar  a muchos de los sectores de la antipolítica me refiero a Miley, Espert, que pregonan que hay que terminar con el estado y nosotros al contrario creemos que en la búsqueda de igualdad que todas las personas tengan las mismas posibilidades juega el Estado un papel central, es el estado el que tiene que acompañar  a las personas para que todos puedan tener acceso a una igualdad de condiciones a todos sus derechos y se hace a través de este otro gran concepto que expresa Manes que es la educación. No hay demasiados secretos, recuperar una educación de calidad es lo que nos permite encontrar este puente entre la educación y la empleabilidad».

«La noticia más fuerte que hubo en los últimos días fue de la fábrica Toyota diciendo que no podían encontrar 200 jóvenes con escuelas secundaria que tuvieran la capacidad de comprender un texto del diario, eso es dramático pero esa es la realidad de una Argentina donde tenemos una taza de abandono de la escuela que es altísima y los que abandonan la escuela después no saben donde van a parar y nos acordamos cuando es demasiado tarde. La otra cara de la moneda porque después hubieron muchas otras empresas, el 70% de las empresas dijo que no conseguía a los jóvenes con las habilidades que la empresa necesita».

También «la gran discusión es el contenido de la educación que contenido le estamos dando qué habilidades y conocimientos le estamos dando hoy a nuestros niños para prepararlos para el mundo del trabajo, además es que los chicos que sí terminan  el colegio secundario y llegan a la universidad no quieren ser operarios de Toyota entonces tenemos el otro gran drama de la argentina hoy que son los jóvenes que se quieren ir del país. Esto es un drama que nos cruza en la  actualidad de todos nosotros pero porque esto significa el mayor fracaso como nación, políticos porque es la pérdida de la identidad y la pertenencia».

«Cuando escuchamos las conversaciones de los jóvenes el que puede terminar la escuela e ir a la universidad se quiere ir del país, y los otros ni siquiera termina. Cuando Facundo habla y pone el centro de la agenda la educación es porque creemos que solamente discutiendo eso como prioridad de la agenda pública vamos a resolver mucho de los problemas que hemos ido acumulando y agravando a lo largo de los años, es la razón por la que nosotros trabajamos con tanto entusiasmo atrás de una candidatura como la de Facundo porque lo que el hace es mejorar el nivel de debate, el debate en la Argentina venía pobre,  el debate no pueden ser las culpas, la herencia».

Stolbizer en su discurso expresó «lo que tiene que hacer un gobernante es dejar de llorar por la herencia porque el que aceptó una candidatura la acepta sin beneficio de inventario lo que quiere decir que se hace cargo de resolver los problemas y lo que debe hacer un gobernante o un político cuando llega a un lugar, cuando termine es demostrar que dejó algo mejor de lo que había recibido y no estar los 4 años quejándose por lo que recibió. El desafío es mejorar que él pudo dejar algo mejor,  que es lo que no va a poder hacer el gobernador de la provincia de buenos aires».

«Lo que queremos es poner en valor estas cuestiones, no van a escuchar a Manes hablar mal de nadie, lo van a escuchar siempre hablar con un sentido de futuro, de compromiso esta idea de dar el paso que es inspirador para que otras personas también puedan darlo».

Margarita Stolbizer dijo «cuando hablamos de discutir los contenidos de la educación todos sabemos que las veces que la educación está en la agenda es porque se discuten los salarios, el inicio de las clases, la infraestructura pero llevamos muchos años sin discutir los contenidos que no los discute el Gobernador, o el Director de escuela de la provincia discutir los contenidos de la educación nos compromete a todos porque no hay nadie mejor que un Intendente y  no se trata de salir a buscar los chicos que dejaron la escuela sino que hay que darle  a la escuela los contenidos que hagan que el joven crea que la escuela le sirve. Esa es una discusión que empieza por abajo, es un error cuando se cree que la solución a problemas estructurales se resuelve con dos funcionarios en un ejecutivo en la superestructura, discutir los contenidos de la educación como de la justicia se tiene que empezar haciendo desde abajo que son los que conocen cuáles son los problemas y cómo se resuelve».

Stolbizer

Comentarios
agosto 23, 2021 13:29