«Los casos están en una meseta que ronda en un promedio diario de 40 o 50»
«Los casos están en una meseta que ronda en un promedio diario de 40 o 50 casos», así lo dijo el Secretario de salud German Caputo en la conferencia de prensa realizada en el día de ayer junto al Intendente Ezequiel Galli.
Caputo indicó que «la situación hospitalaria nos muestra un 75% de ocupación en Cuidados Intensivos, 71% en Cuidados Generales, 11% en Maternidad, 0% en Salud Mental y 5% en Pediatría. La incidencia de casos es de 38,8%, es bajo de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud y la razón de casos es de 0,6%, está por debajo, según lo que se establece dentro de dicho parámetro”.
En cuanto a la valoración del nivel de transmisión, la incidencia de casos es de 38,8% y la razón de casos es de 0,6%, lo que se traduce en un riesgo bajo.
Respecto a la evolución de la segunda ola en Olavarría, explicó Caputo que “se observa el aumento de los casos a partir de la Semana Epidemiológica (SE) 11. En la SE 12 -el día 23 de marzo- tomamos las primeras medidas antipáticas y restrictivas, al notar que los casos venían en aumento. Las segundas medidas restrictivas fueron establecidas el 30 de marzo, en vistas a un aumento sostenido de casos; en la SE 13 volvemos a tomar medidas restrictivas, con un pico importante de casos con diagnóstico de cepas extranjeras – SE 14, el 5 de abril precisamente-. El 11 de abril tomamos las cuartas medidas restrictivas debido a las altas tasas de ocupación en lugares complejos como cuidados críticos, emergencias y clínica Covid. A partir de la SE 15 se observa una baja de casos, esta baja es bastante lenta, la curva se va aplanando muy lentamente y en este momento está en una meseta”.
“Acá va un poco la clave, la meseta la tenemos en un promedio de 40, 50 casos, es una meseta para nosotros alta, por eso que si bien tomaremos algunas medidas de apertura seguiremos siendo cautos y exigentes con la bioseguridad. En este momento nosotros tenemos la meseta promedio 40 casos y comenzamos la 2da ola con una meseta de entre 0 y 10 casos por día: tenemos el triple de casos respecto a los previos a la segunda ola”, señaló el Secretario de Salud.
En cuanto a la ocupación hospitalaria especificó que “internaciones en cuidados generales, a partir de la SE 16 empieza a bajar, en cambio en cuidados críticos sigue una meseta bastante alta. En base a esto tomamos las quintas medidas restrictiva en la SE 18, 3 de mayo, posteriormente observando una mejoría en la cantidad de contagios el 10 de mayo tomamos las sextas medidas sanitarias que ya fueron de mayor apertura, que se van a unir a las que ahora va a comentar el Intendente”.
“No nos tenemos que relajar porque todavía tenemos el triple de hospitalizados en cuidados generales y cuatro veces más en cuidados críticos de cuando comenzamos esta ola”, subrayó Caputo.