Las vacunas llegarán a Olavarría, pero de forma proporcionada

abril 3, 2021 11:10

Las vacunas llegarán a Olavarría

Las vacunas llegarán a Olavarría, pero de forma proporcionada. El último de los cargamentos de Sinopharm que arribó a Ezeiza este viernes podría dar remesas para el Centro de la Provincia, adelantó Salvador Giorgi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, explicó qué pasó que no se vacuna hace días en muchas ciudades del interior.

Adelantó que, en unos días iniciará la distribución de la vacuna antigripal, que se aplicará en las salitas que habitualmente se usan para hacerlo.

Las vacunas llegarán a Olavarría, pero de forma proporcionada «La campaña de vacunación se empezó a distribuir todas las dosis a todos los Municipios en cantidades iguales porque no se podían fraccionar entonces las conservadoras eran de 150 al principio, después 600 y así se incluyó en todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Empezamos a ver por la diferencia poblacional que tienen algunos distritos muchos municipios del interior tenían alrededor del 10 o 20% de cobertura de la población con respecto a la vacuna, y en el conurbano Bonaerense llegaban al 2 0 3% es por eso que se decidió en la última distribución con la vacuna Sputnik V reforzar el conurbano bonaerense para mayores de 60 años, también Mar del Plata, Bahía Blanca que estaban con una baja cobertura de la vacuna».

A su vez dijo «por eso es que la distribución se hizo en el conurbano porque en el interior ya hay una alta tasa de cobertura, a las mil y pico que recibió Olavarría impacta mucho en la cantidad de la población y no así por ejemplo en los Municipios del conurbano bonaerense donde siguen siendo muy baja la tasa de cobertura, es por eso que se reforzó el conurbano. Con la llegada de la vacuna China Sinopharm, se va a empezar de vuelta a distribuir en el interior de la Provincia de Buenos Aires, siempre teniendo en cuenta este porcentaje, si aquellos Municipios que tienen una alta tasa de cobertura va a esperar la distribución y se va a distribuir a aquellos que más baja de cobertura tengan, sobre todo para mayores de 60 años que es la población que nos interesa».

Las vacunas llegarán a Olavarría, pero de forma proporcionada, «El sábado están las vacunas  y se empieza a planificar la distribución para la semana que viene, no podría decir a qué Municipio se va a mandar porque no estoy en la «cocina» de la distribución, pero eso se sabe el fin de semana, entre el sábado y domingo  sabemos a donde es que se van a distribuir las vacunas a  que Municipios del interior de Buenos Aires van a ir. Nosotros queremos igualar y que la mayor cantidad de adultos mayores accedan a la vacunación, por eso es que se va a priorizar aquellos que tienen baja tasa de cobertura para mayores de 60 años».

Además «todas las vacunas que llegan van a hacer de primeras dosis para alcanzar una mayor cantidad de población a vacunar y diferir la segunda dosis, es una estrategia que se empezó a usar en el Reino Unido y en varios países con el objetivo de cubrir a la mayor cantidad de población porque se ha visto que con una sola dosis se evitan las formas graves de coronavirus, las internaciones y es lo que nosotros queremos hacer, que no haya tantas internaciones en los Hospitales. Nosotros empezamos a vacunar primero a los trabajadores de salud, en la Provincia de Buenos aires ya tenemos más del 25% de trabajadores de salud vacunados, es muy bueno para enfrentar esta segunda ola que estamos viviendo y luego empezamos a vacunar a mayores de 80, 70 o 60 así fue como se distribuía, en paralelo en algunos lugares sobre todo en aquellos en las poblaciones de más de 100 mil habitantes estamos vacunando a docentes y policías con factores de riesgo, ese fue el orden que establecimos y así vamos a seguir, ahora nos falta vacunar a mayores de 60 y seguiremos con ese orden».

«Son muy pocos los mayores de 80 que se han vacunado y quedaron algunos de 60, pero se sigue por ese orden, mayores de 80-70  y 60».

Por otro lado «para la vacuna de la gripe tienen que esperar 14 días entre una aplicación y otra, pueden darse la vacuna de la gripe y también la de la neumonía. Siempre la vacuna de la neumonía y la de la gripe se pueden dar conjuntamente pero hay que esperar 14 días con la vacuna del Coronavirus».

«Vizzotti dijo que la semana que viene se empieza a distribuir a principios de abril a todo el país y a cada uno de los Municipios la vacunación antigripal, como todos los años va a estar en los centros de salud, la idea es no interferir con la vacunación de coronavirus, se dan en dos lugares distintos, por eso insistíamos tanto en no vacunar en los centros de salud y sí hacerlo en otros lugares».

Para finalizar mencionó «la de Sinopharm para mayores de 60, son las dos dosis  iguales, la única vacuna que son dos componentes distintos es la Sputnik V el resto de las vacunas son las mismas».

Fuente: Radio Olavarría

Comentarios
abril 3, 2021 11:10