Laboratorio: Este lunes funciona normalmente

agosto 24, 2020 12:35

Laboratorio

El Laboratorio  de biología molecular en nuestra ciudad, no realizó testeos en el día de ayer. Por este motivo, el Doctor y  Subsecretario de Salud del Municipio dialogó con Radio Olavarría sobre este tema y otros.

En nuestra ciudad desde que comenzó la Pandemia por Coronavirus, diferentes ciudadanos donaron herramientas para que el Hospital de nuestra ciudad pueda enfrentar este virus. Tal es así que gracias a las donaciones se pudo inaugurar un laboratorio de biología molecular, para detectar casos de Covid-19.

El laboratorio se emplaza dentro del Hospital, e intensifica su servicio de diagnóstico genético. El laboratorio ha sido completamente modernizado, con cambios en su infraestructura y nuevo diseño, con lo que se asegura un flujo correcto de materiales y personal. Se reacondicionaron áreas de extracción de ácidos nucleicos, preparación de máster mix, realización de PCR real time y validación de resultados.

En el día de ayer, el Intendente Ezequiel Galli, a través de su Facebook, mencionó que el laboratorio no iba a realizar test ni iba a ver informe diario que se brinda a los medios de comunicación y a la comunidad.

El Doctor Caputto le dijo a Radio Olavarría que «el laboratorio empezó a funcionar a mediados de mayo, y no trabajó dos días. Lo que se hace son medidas generales más particulares, se hace una limpieza bien profunda, se hace una evaluación del stock de los reactivos, qué reactivos faltan, se hacen las listas y después se calibran el equipo del PCR son distintas situaciones que se van manejando para que siga funcionando de manera correcta».

Por otro lado, el Doctor expresó «el hisopado que se toma va en un medio especial, propenso para el desarrollo viral, en ese medio, se coloca en una heladera y el equipo de bioquímicas ingresan al lado «sucio» del laboratorio que divide la RN y cuando pasa con un virus ya activado se coloca en la PCR que tarda aproximadamente 6 hs en dar los resultados».

El laboratorio es de mucho nivel y piden procesar muestras de varias ciudades, como por ejemplo de Laprida y Bragado.

Además Caputo dijo que en postpandemia el laboratorio «podría diagnosticar patologías virales  no solamente para el diagnóstico de Covid-19″.

El doctor enfatizó en las semanas complejas que se vienen, y remarcó sobre la responsabilidad y el cuidado individual el buen uso del barbijo y mantener la distancia social.

Por último dijo «hay que seguir cuidándonos no estamos exentos de nada. En cuanto camas, vamos bien sólo hay 5 internados en Sala Covid-19 y en terapia dos personas que son pacientes de Laprida y que están mejorando, pero no hay que bajar la guardia».

Comentarios
agosto 24, 2020 12:35