La muerte de Alberto Nisman, una investigación de idas y vueltas
Un repaso cronológico de los principales acontecimientos vinculados al caso durante cinco años.
La muerte del fiscal especial para la causa AMIA Alberto Nisman derivó en una investigación plagada de demoras y decisiones contrapuestas en el Poder Judicial, combinadas con vaivenes políticos.
2015:
14 enero. El fiscal Alberto Nisman denunció a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán, en 2013.
18 enero. Antes de explicar su denuncia en la Cámara de Diputados, Nisman apareció muerto en el baño de su departamento en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con un disparo en la cabeza.
22 de enero. La exfiscal Viviana Fein confirmó que la carátula de la causa era «muerte dudosa».
26 de enero. Imputan al técnico informático Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman y última persona en verlo con vida. Titular de la pistola Bersa de la que salió el disparo mortal, Lagomarsino declaró que el fiscal le pidió el arma para protección personal y él se la dio.
26 enero. Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y reemplazarla por una Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
18 febrero. El ex director de Operaciones de la ex SIDE Antonio «Jaime» Stiuso, quien trabajó junto a Nisman en la causa AMIA, declaró como testigo por los llamados que el fiscal le hizo en los días previos a su muerte.
25 febrero. El Congreso convirtió en ley la reforma de los servicios de inteligencia impulsada por el gobierno.
30 de septiembre: Interpol libró «una circular Azul» para ubicar en el exterior a Antonio «Jaime» Stiuso tras su salida del país a pedido de la justicia Argentina.
17 diciembre. La jueza Fabiana Palmaghini se puso al frente de la investigación de la muerte de Nisman y desplazó a la fiscal Fein.
2016:
17 enero. Tras asumir la Presidencia, Mauricio Macri recibió a las hijas de Nisman, Iara y Kala, y expresó que el reconocimiento a su investigación por parte del Estado es una «deuda pendiente».
25 de febrero. El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz afirmó que Nisman fue «víctima de homicidio» y pidió que el caso pase a ser investigado por la Justicia Federal.
29 de febrero. Diez días después de su regreso al país tras pasar casi un año en Estados Unidos, Stiuso declaró durante 14 horas ante la jueza Palmaghini: dijo que a Nisman «lo mataron» y que el gobierno kirchnerista «obstaculizó» la investigación del atentado a la AMIA en los últimos años.
1 de marzo. Palmaghini se declaró incompetente y envió el caso a la Justicia Federal, al tiempo que denunció a la fiscal Viviana Fein por presuntas irregularidades en su actuación en la causa. – 22 marzo. La Cámara del Crimen decidió que la investigación de la muerte del fiscal de la causa AMIA quede a cargo de la Justicia Federal. En el fallo pidió también profundizar el análisis de los numerosos contactos entre espías que se registraron el día de la muerte de Nisman.
20 de septiembre. Tras varias idas y vueltas, la Corte Suprema de Justicia decidió «por unanimidad» la «competencia federal» de la causa, que volvió a manos del fiscal Eduardo Taiano.
Deja una respuesta