Emergencia

La mesa de emergencia emitió un comunicado sobre los doce menores y dos adultos que se intoxicaron

Este martes la mesa de emergencia emitió un comunicado sobre los doce menores y dos adultos que se intoxicaron por consumo de bromato de potasio encontrado en la basura y utilizado para la preparación de una comida colectiva que devino en la internacion de varios niños y adultos residentes de un barrio de nuestra ciudad.

El comunicado expresa lo siguiente «como espacio no nos es nuevo saber que, como alternativa a la falta de recursos que por derecho les corresponden a todos los ciudadanos sin distinción, revolver la basura se ha transformado en una práctica tan indeseable como habitual dónde se puede encontrar qué vender como también algo para comer».

«Pero estos relatos parecen irreales para quienes aseveran que Olavarría no está pasando por un momento de emergencia alimentaria como hemos afirmado desde hace un tiempo. Por otro lado también nos preguntamos cómo puede ser que en un barrio donde funcionan dos comedores que reciben una permanente asistencia por parte del Estado Municipal, sea factible la falta de diagnóstico de situación por parte del gobierno local y sus referentes que ha devenido en que parte de la comunidad haya tenido la necesidad de crear un nuevo espacio al no ser  contenidos en las estructuras previamente citadas». 

«El trabajo territorial serio es diario y se convierte en la herramienta eficaz que permite conocer a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad y marginación, lo que habilita como próxima acción la distribución equitativa de los recursos que provee el Estado Municipal a los referentes barriales para suplir las múltiples necesidades consecuentemente al relevamiento y no a las preferencias partidarias parciales».

Por otro lado dijeron «Revolver la basura en busca de comida, asistir a un comedor, pedir ayuda de mercadería a
organizaciones sociales, religiosas o políticas, son distintas manifestaciones cristalizadas en la realidad ,indicadoras , entre otras cosas, de la imposibilidad de acceder a un trabajo digno que permita a las personas poder procurarse el alimento por sus propios medios.  Apelamos a la responsabilidad política y a la empatía del intendente de la Ciudad de Olavarría, don Ezequiel Galli, a que tome la decisión de un aumento en la tarjeta azul que hoy está en unos devaluados 500 $ mensuales, elevando el valor a 3000 pesos».

«También solicitamos revisar la decisión por parte las personas encargadas de las áreas pertinentes del municipio de decidir , no brindar la misma ayuda en otros espacios que le han acercado la confección /relevamiento de datos de necesidades básicas insatisfechas en la ciudad. Entre ellos, nosotros agrupados en la Mesa de Emergencia llevamos información de más de mil personas  encuadradas en este marco. Estamos dispuestos a colaborar si así lo requiere, para optimizar tiempo y recursos, apelando al diálogo, al consenso y al trabajo mancomunado que usted en campaña pregona para pasar de la declamación a la acción de no ser viable la decisión política de decretar la Emergencia Alimentaria. Solicitamos también a los Señores concejales acuerden el pronto tratamiento del proyecto de ordenanza para que esta sea declarada en la eventual próxima sesión del Consejo Deliberante. La parcial y digitada asistencia del Estado,como vemos, no asegura la suficiencia y la seguridad alimentaria y se transforma en una praxis más que perpetúa la permanente vulneración de derechos humanos fundamentales». 

Comentarios

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *